Amor de caridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR DE CARIDAD
Amor de caridad fue el tema que elegimos puesto que nos llamo la atención el contenido de este. Antes de comenzar el trabajo teníamos una percepción errónea, en comparación a lo que hemos aprendido hasta ahora. A continuación definiremos en breves palabras caridad y amor de caridad.
La Caridad es la virtud sobrenatural infusa por la que la persona puede amar a Dios sobre todaslas cosas, por El mismo, y amar al prójimo por amor a Dios. Y el amor de la caridad: No espera nada en retorno. Es un amor abnegado y sacrificado. Ama aun cuando no es correspondido y cuando no siente el deseo.
Cita de Santo Tomás de Aquino: “…el amor de caridad, que es el amor de ese bien, es un amor especial. Por ello la caridad es también virtud especial.”
La vida espiritual consisteprincipalmente en la caridad; sin ella no existe vida espiritual. De este modo identifica la vida espiritual con la perfección de la caridad. Si una persona es caritativa y no lo aparenta ser, es verdaderamente virtuosa y esta caridad se puede dar con los pobres, con los enemigos, con los no honestos, con los injustos entre otros.
Caridad ¿es amistad?: No todo amor tiene razón de amistad. Existedistintos amores, entre ellos el amor de benevolencia que es cuando queremos el bien para el otro y el amor de Concupiscencia que es cuando apetecemos un bien para nosotros.
Ninguno de estas dos, es una razón para la amistad, se requiere de una reciprocidad de amor fundada en la comunicación. Solamente la amistad del hombre con Dios es caridad.
¿Es la caridad algo creado en el alma?: La caridad noes algo creado en el alma, es el mismo Espíritu santo que inhabita en nuestra mente. El acto de amor procede de él.
El movimiento de la caridad no procede del Espíritu Santo moviendo la mente humana porque el principio debe ser interior. La voluntad impulsa al Espíritu Santo a amar, de manera de que ella sea causa de ese efecto, hace que actúe de manera pronta y deleitable.
¿La caridad esvirtud?: La Virtud humana, es el principio de todos los actos bueno del hombre, se adapta a la regla de los actos humanos. Es una regla doble: una es la Razón humana y la otra es Dios mismo.
Con la Virtud moral se une a Dios en razón de virtud, alcanzando la caridad se concluye que es virtud.
¿Es virtud especial la caridad?: Los actos y los hábitos se especifican por los objetos, el objeto del amores el bien, la razón del bien es el amor y ese amor debe ser especial. En consecuencia la caridad es también una virtud especial.
¿Es virtud única la caridad?: Hay diferentes especies de amistad, entre ellas, útil, deleitable y honesta, bien sea de las diversas comunicaciones en las que se funda la amistad. La caridad no puede ser virtud múltiple en ninguno de estos casos, ya que el fin es elmismo, ósea la bondad divina.
¿Puede haber verdadera virtud sin caridad?: La virtud va ordenada al bien, el bien principal es el fin. Hay un doble fin: Último y próximo.
El último es gozar de Dios y el próximo se puede dividir en dos, uno verdadero y otro aparente. En el verdadero la virtud es la disposición de lo perfecto hacia lo mejor, y el aparente es donde se hacen actos buenos en algunasocasiones, la virtud relacionada con él no será verdadera, sino apariencia de virtud. En conclusión no puede haber virtud verdadera sin caridad.
¿Se debe amar por caridad incluso las criaturas irracionales?: Es imposible que a una criatura irracional se ame por caridad, porque en primer lugar no es apta para poseer como propio el bien, en segundo lugar ellas no pueden tener comunicación en lavida y la tercera razón es propia de la caridad, la cual se funda en la comunicación de la buenaventuranza eterna, siendo todas estas razones privilegio de los seres racionales.
¿Debe amarse a sí mismo el hombre por caridad?: Principalmente la amistad es del hombre con Dios y en consecuencia con todas las cosas de Dios, entre estas se encuentra el hombre mismo que tiene caridad. En conclusión...
tracking img