Amor de invierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Valor testimonial de la obra: Es de gran valor testimonial la toma de conciencia acerca de las vivencias experimentadas por estos dos ancianos así como sobre las actitudes de quienes los rodean.

5. Valores y antivalores humanos contenidos en la obra.

El amor, la amistad, la ternura y el compañerismo vividos por la pareja de ancianos en su amor "invernal"

Generosidad demostrada por lamujer, sobretodo en el deseo de adoptar a la niña.

Solidaridad y amor filial demostrado por Raúl para intentar complacer a su madre y en comprender el significado que tiene para ella y su marido esa adopción.

Ingratitud e incomprensión de parte de los hijos de Miguel, que no permiten el matrimonio religioso de su padre.

Mezquindad en los familiares que no comprenden la importancia quetiene para ellos esa relación.

Primera etapa
Localización de la obra
Obra: "Amor de Invierno"

Autor: Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 1926). Dramaturgo, narrador y poeta. Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner, libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües,Mario Halley Mora es actualmente Director del diario "La Unión". Autor de más de quince obras teatrales publicadas y de casi cincuenta piezas estrenadas hasta la fecha, es el dramaturgo paraguayo más prolífico de este siglo. De su abundante producción dramática sobresalen En busca de María (1956), su primera pieza, Testigo falso; El juego del tiempo (1986) y los dos volúmenes de Teatro Paraguayo quereúnen sus seis obras más conocidas, entre las que están Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro para Ana (1971-1975). Sus obras teatrales más recientes son: Ramona Quebranto (versión teatral de la novela del mismo nombre, de Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá, en "yopará" (guaraní-castellano), con música de Florentín Giménez. Su producción narrativa incluyenovelas y cuentos. Algunos títulos representativos son: La quema de Judas (1965) --novela premiada ese mismo año en el concurso de novelas del periódico "La Tribuna"--, Los hombres de Celina (1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria Adentro (1989), Amor de Invierno (1992), Manuscrito Alucinado (1993; Premio "El Lector") y Ocho Mujeres y los Demás (1994), mencionada por la revistaVISION como la novela más leída del año. Es además autor de un poemario: Piel adentro (1967). Tiene en total 24 libros publicados.)Breve diccionario de la literatura paraguay, Teresa Méndez Faith)

Corriente literaria o período histórico: Pertenece a la narrativa paraguaya contemporánea, novela de costumbres.

Especie literaria: la especie literaria es novela, porque es una narración de ficción demayor extensión que el cuento. Está dividida en capítulos y tiene varios personajes,

Forma de expresión literaria

Narración intercalada con descripciones y diálogos

Forma de expresión literaria: escrita en prosa y como novela reúne la descripción, la narración y el diálogo.

Segunda etapa
Estudio del fondo del texto (contenido) (¿Qué dice el autor?)
1. Asunto o tema del texto: elverdadero amor entre dos ancianos y la adopción de una niña como hija.

2. Argumento del texto:

La novela relata el amor surgido entre Sara una anciana de casi ochenta años, alegre, dicharachera, inquieta, y Miguel de igual edad, serio, "tieso, formal, viudo, que en el surgimiento de un amor "invernal", ya al final de sus vidas, encuentras esperanzas y fuerzas ara seguir viviendo. Tras escucharun pedido de ayuda acuden al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba de fallecer, dejando a una niñita recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera se embarcan en la tarea de la adopción de la pequeña. Ahí se inician las idas y venidas para lograr la adopción. Se enfrentan con...
tracking img