Amor-deseo-muerte

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
Amor-Deseo-Muerte

Instituto Sapientia

Francisco Romero Rubio

Lic. Adriana Guadalupe Rodríguez Barragán

Seminario de mito y religión

Un muchacho con largas alas desplegadas y la sonrisa en los labios pone sobre una balanza los eidola de dos combatientes -dos jóvenes desnudos- para decidor cuál de ellos, condenado a morir, habrá de llevarse. ¿Quién sostiene la balanza?¿Se trata de Eros, de Thánatos? El hermoso efebo alado y sonriente es al mismo tiempo uno y otro.[1]

Al hablar de amor en nuestros días de amor es hablar de algo que dicen todos conocer pero a su manera, es decir que cada uno tiene su propia concepción, lo conocen de manera personal, subjetiva, desde la experiencia personal. Por ejemplo en el lenguaje popular escuchamos decir: ¡te amocon todo mi corazón¡ o otras expresiones más exageradas ¡daría la vida por ti¡ pero ¿en realidad se tendrá conciencia de estas expresiones? ¿De lo que implica en tomar en su sentido más extenso? O ¿se le da el significado que cada uno quiere y entiende? como lo dice el papa Benedicto XVII en la encíclica Deus Caritas est “el termino amor se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas ytambién de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes”.[2] ¿Es pues imposible definir este concepto? ¿No hay una definición que esté de acuerdo con todas las opiniones sobre este concepto?

Este es el objetivo, una definición del concepto amor y ver si en realidad está en desacuerdo con lo anterior ya mencionado y verlo en su dimensión como camino para llegar a Dios,pero estando consientes que la única forma de llegar a él(Dios) en plenitud es muriendo, entendiendo a dios como felicidad plena, como perfección. La pregunta es entonces ¿en verdad el amor mata? O ¿también se puede llegar a él estando vivos? No se puede llegar a él estando vivos y el amor como camino porque cuando se ama se muere así, para vivir por el otro. Pero también tomándolo en el otrosentido de que el amor mata, el deseo erótico, el deseo de estar con la persona deseada como se confunde con el deseo de la muerte gloriosa representada por Thánatos, hasta hacerse dependiente y haciendo de este deseo algo imposible de alcanzar. Tomando como base el mito del andrógino de Platón y las figuras femeninas de la muerte en Grecia, en el andrógino trata él de poner un origen al amor en estemito.

Para ver este mito y también lo que dicen otros autores sobre este tema y así poder no dar una solución o respuesta absoluta a este concepto sino solo un acercamiento. Con esto exponer lo que nos dice el mito del andrógino de más dos mil años y como aun se sigue hablando y dando diferentes puntos de vista sobre el amor. Tomando la parte amor como unión de dos personas, en el deseo que setiene de complementarse y ver como este deseo se vuelve imposible de alcanzar. Este deseo se va a hacer cumplido, pero conducirá a la muerte, la unión entre las personas para recuperar su esta primitivo de plenitud. Por otra parte la muerte y el amor como una sola cara, y que esta concepción de amor-muerte no esta tan lejos de la opinión platónica de amor.

El como medio que de alguna forma ode otra te lleve a contemplar y a conocer a Dios es decir te lleve a la plenitud a la verdadera felicidad. Este camino para alcanzarla, siendo esta una forma de muerte, pero no solo cualquier muerte, sino una muerte gloriosa.

El amor visto en Platón es la una idea como las demás que subsisten en un mundo celeste, en el Topos Uranos por ser esta una idea abstracta y fija el verdadero amor,que no cambia y por ser esta fija, de esta si se puede conocer en verdad. Sobre esta verdad vamos a hablar.

El relato comienza con explicar en el principio lo que existía: una idea de plenitud del hombre, donde era perfecto, no era dios pero si perfectamente feliz, no dependiente de nadie. Era perfecto en la medida que era un ser independiente y completamente feliz. En el mito se nos dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor y deseo
  • Amor y Deseo
  • Amor y muerte
  • AMOR Y MUERTE
  • amor y muerte
  • Amor Y Muerte
  • El Amor Y La Muerte
  • la muerte concede tres deseos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS