Amor en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este trabajo consta de información relevante sobre el tema “El amor en la literatura”; podemos encontrar en él información sobre: el amor como tema constante de la literatura y su significación como expresión de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relación con el otro.
Concepciones dominantes del amor, la relación amorosa y el ser amado en la tradiciónliteraria occidental: el amor sensual, la pasión amorosa; la relación amorosa como atracción y goce de la belleza corporal, de la posesión y unión física de los amantes; la idealización del ser amado; la relación amorosa como vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios; el ser amado como bello y noble objeto de devoción y culto.
Temas asociados al amo y algunos tipos de relaciones amorosas en latradición literaria occidental: correspondencia o reciprocidad del amor: el amor correspondido y el amor imposible; amor, tiempo, muerte: la transitoriedad del amor, asociada a lo efímero de la vida, y la eternidad del amor, la fuerza que logra vencer incluso la muerte; amor y libertad: amor como privación de libertad (amor tirano, prisión, cadena), y amor como liberación, plenitud, trascendencia,salvación; amor y palabra: la conciencia de la inefabilidad del amor y el valor expresivo del silencio, de las miradas, de la gestualidad, etc.

Desarrollo:

El amor es uno de los temas que más ha motivado a artistas a lo largo de la Historia de la Literatura. Casi todas las creaciones literarias se componen mediante el reflejo subjetivo de una percepción humana… El autor rescata de “susinterioridades” vivencias propias u de otros para plasmarlas en unas páginas.
Una obra de temática amorosa no se elabora meticulosamente mientras se ama, sino cuando la mente está lo suficientemente despejada para ser capaz de imaginar una fantasía a partir del recuerdo de ese sentimiento.
Con el fin de adentrarte en los entresijos de cada siglo, escoge una pequeña muestra literaria para aproximartea las costumbres amatorias de las personas en diferentes épocas.
Hallarás poemas de alto contenido sexual (el amor y el sexo se concebían de un modo más natural que en tiempos posteriores) en las Jarchas.
Más adelante, una vez instalados en el camino de la decencia y la castidad, los nobles se convirtieron en mitos eróticos de la época. Y si a ellas iba destinado el verso, no se podían decirordinarieces ni deseos explícitos de mantener relaciones sexuales.
La poesía amorosa del Siglo de Oro presenta musas y deidades incorpóreas e inalcanzables.
Con el transcurrir del tiempo, el amor va evolucionando hacia posturas más liberales. Todo se vive de un modo más terrenal. Así los asuntos matrimoniales presidirán la temática de las obras de teatro de siglo XVIII. De hecho, se daban confrecuencia las uniones entre hombres viejos con muchachas jóvenes (por ejemplo “El sí de las niñas”, de Leandro Fernández de Moratín).
Durante el Romanticismo, el amor se vive con mayor intensidad. El amor se siente de verdad como tal, y no como una obligación. Los sentimientos se expresan de un modo más directo, sin miedo a obtener represalias posteriores.
Las infidelidades, los hijossecretos, al amor no comprendido y los matrimonios de conveniencia también abundan en las obras literarias del Movimiento Realista.
Actualmente, en la mayoría de los casos, se puede disfrutar de “amar a quien se quiera”, sin que suponga motivo de vergüenza o desaprobación social.

El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de lacultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura.
Pero también, el amor constituye frecuente referencia en las conversaciones de...
tracking img