Amor en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Caracas, 15 de Abril de 2011
Amor en tiempos de Cólera

1. Personajes Principales y descripción psicológica:

* Juvenal Urbino:
Médico acabó con el cólera en su pueblo, de viejo tenía un bastón fue el esposo de Fermina Daza. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel aFermina Daza con Bárbara Lynch, una paciente que conoció en el consultorio. Murió por rescatar a un loro de un árbol y éste le mordió un dedo, del impacto juvenal se cayó y por el golpe murió.

* Fernando Ariza:
Hijo de Florentino, empresario de la compañía fluvial del Caribe que falleció debido al cólera. A Fernando le gustaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado deFermina Daza, hasta le prometió su fidelidad cuando era joven; también había prometido mantenerse virgen para ella, pero no lo logró.

* Fermina Daza:
Esposa de Juvenal Urbino. En su juventud tubo un inocente romance con Florentino Ariza, pero su padre no dejó que ese romance siguiera en pie y la llevo para el campo.

2. Tiempo de la película

Fue de regreso al pasado, debido a que latrama comienza desde el final y luego regresa a la juventud de los personajes. Su tiempo se basaba en la realidad de la vida que se estaba viviendo para ese entonces, es decir un tiempo real que tenia como influencia el cólera una enfermedad que perjudicaba a toda la población

3. Como era el ambiente:

La historia se desarrolla principalmente en La Manga, un pueblo del Caribe, en unaépoca de las guerras civiles y el cólera amenaza a toda la zona. También aparece un poco de la ciudad de Europa, y especialmente París, con motivo de los viajes realizados por Juvenal y Fermina. Los barcos y el agua son un dato importante durante toda la obra, puesto que Florentino Ariza trabajaba en la Compañía Fluvial del Caribe.

4. Resumen de la Historia:

Esta historia inicia con la muertedel doctor Juvenal Urbino, en el intento de recuperar un loro que estaba en una mata de árbol del patio de su casa, cae desde lo alto y se mata. "Sólo Dios sabe cuánto te quise", tiene apenas tiempo de decirle a Fermina Daza, su mujer, la misma a quien un rato después cuando asistió al velorio del Dr. Juvenal, Florentino Ariza, le dice a Fermina que había esperado este día desde hace mucho tiempopara repetirle su juramento de amor y fidelidad para ella por siempre.

Florentino, se enamoró de Fermina Daza a primera vista, y éste comenzó a enviarle cartas para declararle su amor, ella siempre estaba con una tía llamada Escolástica la cual ayudaba para que estos dos se vieran a escondidas del padre de Fermina, Un día llamaron al papa de Fermina ( Lorenzo Daza) de la escuela donde estabaFermina y le dijeron que habían encontrado a Fermina escribiéndole una carta a Florentino y la expulsaron de la escuela, el padre quedo indignado e incluso hizo que la tía se fuera de la casa porque él decía que ella tenia la culpa por haberla apoyado.

Luego Lorenzo se llevo a Fermina del pueblo a un viaje donde supuestamente era para que se olvidara de ese amor imposible, este viaje duro 3años; al llegar al lugar Hildebranda una prima de Fermina la acompañó, y no era ningún impedimento para ella ese viaje porque Florentino y ella permanecían en contacto mediante cartas escondidasque su prima ayudaba para que estas le llegaran a Fermina.

Cuando esta regresa de viaje, se da cuenta que Florentino Ariza no es el hombre que puede hacerla feliz y lo rechaza, casándose con el doctorUrbino, entregándose a él aunque ella no lo quería.

Florentino Ariza, a pesar de seguir queriendo a Fermina, va pasando de mujer en mujer, de aventura en aventura, cada mujer que pasaba por el frente de su cara la seducía y la llevaba de una vez a la cama. Entre esto su madre (tránsito) le dice que ella no puede seguir manteniéndolo por siempre es decir que busque trabajo. Fernando va a la...
tracking img