Amor en timpos de colera (trabajo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMOR EN TIEMPOS DE COLERA


Introducción
Amor en tiempos de cólera novela Publicada en 1985 escrita por Gabriel García Márquez, La novela se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. 
Esta novela tiene como protagonistas a  Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctorJuvenal Urbino, la historia que está detrás de estos tres personajes es muy conmovedora, por los diferentes problemas que se enfrentaron en sus vidas.
El amor que sentía Florentino y Juvenal hacia Fermina daza es algo que llama la atención dentro de este libro ya que a pesar de todo lo que pasa ellos siguen con su amor a ella.
Como objetivo nosotros pretendemos mediante este informe dar aconocer diferentes aspectos del libro los cuales usted podrá aprecia en lo siguiente.

ITEM I
A) Realizar una investigación literaria sobre el libro el amor en tiempos de cólera, considerando los siguientes aspectos:
El tipo de narrador que predomina con ejemplos, señalar además cuáles son sus características básicas.
Narrador
En la obra aparecen 2 tipos de narrador. Por una parte, G.G.Márquez combina la narración en primera persona de Juvenal, Fermina y Florentino, con la narración en tercera persona omnisciente. Los personajes se alternan el protagonismo durante toda la obra mediante la narración de sus vidas y sus desenlaces. En un mismo capítulo nos podemos encontrar todos los tipos de narradores.
Narrador omnisciente
El narrador omnisciente es el que todo lo conoce o sabe.Conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa.
Las características
Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración
Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados deánimo y sentimientos
Posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado
Utiliza la tercera persona del singular.
Ejemplo:
“El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de serurgente desde hacía muchos años”.
Narrador protagonista
El narrador protagonista cuenta su historia en 1ª persona con sus palabras centrándose siempre en él. Es el poseedor de la situación, organiza hechos y expresa criterios como le conviene.
Características
* conoce la historia mejor que nadie
* su eficacia es muy alta por que consigue implicar al lector pronto.
* suele suceder queeste tipo de narrador cuenta su historia a través de cartas, videos, etc.
* tiene un inconveniente: no sabe que les ha pasado, ni lo que han pensado el resto de personajes, excepto que esos personajes se lo hayan contado y que diga que se lo han hecho saber.
* es subjetivo precisamente por ser un narrador muy subjetivo, se utiliza en historias de terror y fantasía, contadas por elprotagonista las cosas son narradas como se vivieron.
Ejemplo:
“-Fermina -le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre”.

B ) Realizar un estudio de personajes (principal, antagonista, incidental o secundario, etc.) indicando su importancia en la obra, describiéndolos física, sicológica ysocialmente.
PERSONAJES PRINCIPALES

Juvenal Urbino
Psicológica: Juvenal Urbino era doctor acabo con el cólera en su pueblo, fue el esposo de Fermina Daza. Aunque todos pensaban de era un ser correcto con su cosas, le fue infiel a Fermina con una paciente que conoció en el consultorio llamaba Barbara Lynch. Murió por rescatar a un loro de un árbol cuando el loro le mordió un dedo se asusto y cayo y...
tracking img