Amor a la muerte, amor después de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor a la muerte, amor después de todo
Por: Laura Teresa López Ramírez

Para mi mórbido, enfermo, grotesco y fílico preferido:
Mr. Dusc

The boundaries which divide Life from Death
are at best shadowy and vague.
Who shall say where the one ends,
and where the other begins?
Edgar Allan Poe.

El amor a la muerte no es solo un mito, una ilusión y, quizás tampoco, una enfermedad. ¿Quiénno ha deseado alguna vez estar muerto? ¿Quién no ha deseado estar una vez mas con el ser amado que ya “partió”? En lo personal, no conozco a alguien que pueda decir que no extraña estar siquiera un minuto más con alguien que ya no está aquí, que ya hace un rato, o mucho rato, se fue y no volverá. ¿Qué separa estos deseos de la “enfermedad”?
Muchos (enfermos) ya tienen una erección y algunasya sintieron cierta humedad de tan solo imaginárselo. Creo yo que es lo que nos diferencia de los “enfermos”, “pervertidos”, “locos” y, más específicamente, de los necrófilos. El hecho de que sólo con pensar en algo así, nos cause cierto asco o repulsión hacia nosotros mismos.
Se ha hablado incontables veces del amor, de la pasión, de la paz, del entendimiento, de una media naranja o de unalma gemela pero, ¿qué pasa cuando la persona con la que compartes todo eso y más desaparece de tu vida o se va de tu lado? Sufres y lo superas, pero ¿qué sucede entonces cuando la persona anteriormente descrita muere? Recuerdas cada instante a su lado y queda como una mancha prácticamente imborrable por cualquier cantidad de tiempo que uno deba vivir.
La necrofilia ha sido un tema vistomás por el lado de la enfermedad y de la depravación, cuando no es realmente el acto sino la intención lo que lo hace ver así, ya que, sin duda, debe haber un acto sexual para que la necrofilia se lleve a cabo. ¿Por qué el sexo a secas es solo eso, sexo; y el “hacer el amor” es mejor visto? Claro, porque hay amor. ¿Y por qué hacer el amor con una persona inerte, tiesa y fría es tan diferente si elsentimiento es el mismo?
Para ejemplificar, comparar, emparentar y contrastar los tipos de necrofilia que se verán a continuación, necesito la ayuda de dos grandes cuentos: “A rose for Emily” (1930) y “El ahogado mas hermoso del mundo” (1968); de William Faulkner (1897) y Gabriel García Márquez (1927), respectivamente. Me tomo también la libertad de incluir ejemplos fílmicos y musicales a lolargo del ensayo, tomando en cuenta también las distintas causas que se toman en cuenta para ciertos casos de necrofilia en el mundo y distintos puntos de vista: médico, psiquiátrico y filosófico como puntos de partida.

Origen y definiciones
Necrofilia viene del griego necros “muerte” y filia “amor”, que literalmente nos da “amor a la muerte”. Erich Fromm (1900), quizás tomando literalmente elsignificado del origen griego de la palabra, describe la necrofilia como lo contrario a la biofilia, que sería el “amor a la vida” en su libro “Anatomía de la destructividad humana” (1973). De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española en línea, la necrofilia es una atracción por la muerte o “una perversión sexual de quien trata de obtener placer erótico con cadáveres” (RAE:sp).
Lanecrofilia se divide en dos tipos: la “ocasional” y la sádica. La primera es aquella en la que se sufre una excitación sexual a través de la contemplación, la evocación o el contacto con un cadáver. La segunda consiste en un previo asesinato de una persona para después de copular con ella (Entorno medico:sp).
El libro psiquiátrico “El manual diagnóstico y estadístico de los trastornosmentales” (conocido como DSM por sus siglas en inglés) en su volumen IV (2000), nos muestra otras dos distinciones en la necrofilia: “fantasías necrófilas”, que consiste solamente, tal como el nombre lo dice, en el hecho de fantasear con una persona muerta o con un cadáver; por otro lado, la pseudo necrofilia es el acto de tener relaciones sexuales con un cadáver sin antes haber fantaseado con uno o...
tracking img