Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
ADOPCION 4
ANTECEDENTES HISTORICOS 5
PROCEDIMIENTO 6
ADOPCION PLENA: 6
ADOPCION SIMPLE 7
OTROS TIPOS DE ADOPCION 9
CONCLUSION. 9

INTRODUCCIÓN
Nuestro código civil habla de la adopción sus términos y características de los artículos 520 al 566
La adopción es el procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hijade otros padres, adoptivos distintos de los naturales. La adopción era habitual en las antiguas Grecia y Roma, ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. Así, por ejemplo, Cayo Julio César adoptó a Cayo Julio César Octavio Augusto, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma.
El objetivo primordial de la adopción actual esasegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarle. De esta forma, permite a las parejas sin niños formar una familia.
Las leyes recientes han aceptado la posibilidad de que los niños adoptados quieran conocer a sus padres naturales, y, en consecuencia, se les permite obtener información cuando alcanzan la mayoría de edad sobre el origen de la adopción. Lacuestión reside por completo en las manos del niño, puesto que los padres naturales han renunciado a todos sus derechos; sin embargo, los padres naturales pueden dejar su dirección actual en un registro para facilitarle la pista al niño si éste decide encontrarlos.
La adopción crea entre el adoptante y el adoptado un vínculo idéntico al del hijo por consanguinidad, lo que implica la desaparición de estarelación entre los padres y parientes naturales y el adoptado la adopción implica tener la Patria Potestad que tiene por núcleo el deber de los padres de criar y educar a sus hijos la potestad sobre los hijos era en el Derecho romano un poder absoluto del padre creado en beneficio de la familia, no de los hijos.
La patria potestad la reciben los padres en el momento de nacer el hijo si éste esextramatrimonial en cuanto lo reconocen o al realizar una adopción.
En los primeros siglos de Roma, la Patria Potestad solo le podía pertenecer al paterfamilia, quien la ejercía sobre sus descendientes hasta la muerte. Fue creada para proteger los intereses familiares a través de este jefe de familia quien tenía todos los derechos y las obligaciones eran de las personas sometidas a él. Alprincipio la autoridad paternal era muy marcada e ilimitada, podía tener derecho sobre la vida y muerte de sus descendientes, así como emanciparlos, venderlos hasta tres veces como límite antes de perderlos y el derecho sobre todos sus bienes Con el tiempo su poder se fue limitando

ADOPCION
Según el código civil del estado de Jalisco nos maneja adopción como: el estado jurídico mediante el cual seconfiere al adoptado la situación de hijo del o de los adoptantes y a éstos, los deberes y derechos inherentes a la relación paterno-filial.
Esto quiere decir que en el momento en que se adopta a alguna persona esta persona adquiere todos los derecho y obligaciones que cualquier otro hijo del que llamamos consanguíneo o hijo biológico el codigo civil maneja y especifica los tipos de persona que sepueden adoptar
I. Los menores:
a) Huérfanos de padre y madre;
b) Hijos de filiación desconocidos;
c) Los declarados judicialmente abandonados;
d) Aquellos a cuyos padres se les haya sentenciado a la pérdida de la patria potestad; y
e) Aquellos cuyos padres o tutor o quienes ejerzan la patria potestad otorguen su consentimiento; y
II. Los mayores de edad cuando sean incapaces.
Obviamentetambién se contempla en nuestro código civil protección para el adoptado puesto que no cualquier persona puede calificar para adoptar a un niño aunque en teoría no piden requisitos tan difíciles los estudios que se deben de hacer para la adopción del niño son minuciosos y son hechos por organismos públicos que daremos a conocer mas adelante, los adoptantes se tienen que someter a pruebas medicas...
tracking img