Amor y la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA Nº 8

“Tenemos instituciones políticas porque preferimos un tipo de coexistencia en el que todos los miembros de la sociedad seamos reconocidos como libres e iguales” (Da Silveira, Política y Tiempo,epílogo).

“Nadie puede dudar, sin embargo, cuánto más útil les sea a los hombres vivir según las leyes y los seguros dictámenes de nuestra razón, los cuales no buscan otra cosa que laverdadera utilidad…y, si consideramos, además, que sin la ayuda mutua, los hombres viven necesariamente en la miseria y sin poder cultivar la razón, veremos con toda claridad que para vivir seguros y lo mejor posible, los hombres tuvieron que unir sus esfuerzos. Hicieron pues, que el derecho a todas las cosas que cada uno tenía por naturaleza lo poseyeran todos colectivamente y que, en adelante, ya noestuviera determinado según la fuerza y el apetito de cada individuo, sino según el poder y la voluntad de todos a la vez”(Tratado teológico-político-Spinoza)

“Nadie, por lo tanto, en definitiva, ni las personas individuales ni las Iglesias, ni siquiera los estados, tienen justos títulos para invadir los derechos civiles y las propiedades mundanas de los demás bajo el pretexto de la religión.Aquellos que opinan de otra manera harían bien en considerar cuán perniciosa semilla de discordia y guerra, cuán poderosa provocación para el odio sin fin, para las rapiñas y matanzas, suministran así a la humanidad. Ni la paz, ni la seguridad, ni siquiera a amistad común pueden establecerse o preservarse entre los hombres mientras prevalezca la opinión de que el dominio está fundado en la gracia yque la religión ha de ser propagada por las armas” (Locke, ”carta sobre la tolerancia”). 

A partir de estas consideraciones, vemos dos conceptos clave:
• 1)el principio de tolerancia
• 2)las instituciones.

1)Sobre la tolerancia como principio que rige la vida en común Spinoza afirma que si la ley proporciona más beneficio que su ausencia, la razón deberá aceptarla; de lo contrario ningúngobierno podrá someter a  los individuos por la fuerza-Spinoza aplicó también este principio a la tolerancia religiosa. Así también encontramos en Locke una lucha a favor de la tolerancia como valor que marcará los cambios acontecidos en la época moderna.

Pérez Aguirre rescata el valor de la obra de Moro en lo que refiere al valor tolerancia.
“Moro escribió su Utopía en un momento crucial paraque el tema emergiera con  todas sus fuerzas. No es fortuito que el término tolerancia aparezca en el vocabulario europeo durante el S.XVI con una referencia especial a la tolerancia religiosa. Con ella se significa la disposición de otorgar a los demás el derecho de profesar y expresar convicciones religiosas distintas de la propia. Habrá que esperar a los S.XVII Y XVIII para que comience aaflorar un pensamiento más sistemático sobre la tolerancia…”(Pérez Aguirre, Desnudo de Seguridades) 

En la misma Pérez Aguirre menciona la idea de tolerancia en Locke y también  en el enciclopedismo francés que “define la tolerancia como la virtud de todo ser débil destinado a vivir con seres que le son semejantes”. La intolerancia se define como “una  pasión feroz que lleva a odiar y a perseguir aaquellos que están en el error”.”El intolerante o el perseguidor es aquel que olvida que el hombre es su semejante y que lo trata como una bestia cruel porque tiene una opinión diferente de la suya”.
Para Pérez Aguirre la tolerancia es “como el clima imprescindible para que gentes diferentes puedan implicarse en la búsqueda de mayores verdades, más justicia y humanidad para todos. 
Latolerancia hace que el punto de partida para la convivencia no sea el consenso sino justamente lo contrario: el disenso, aceptado como consecuencia inevitable del pluralismo….En todo caso ya van dos siglos en que la tolerancia, esa “pequeña virtud imprescindible para la democracia”  se presenta ante nosotros como una actitud humilde y sin grandes pretensionesNo pretende primacías ni tampoco ser la única...
tracking img