La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS
Los objetivos de este análisis son:
- Identificar a fondo el propósito del autor al escribir esta obra
- Descubrir y analizar acerca del tema del que trata la obra
- Analizar detalladamente cada uno de los aspectos que componen a la obra
- Hacer una comparación entre la obra, el entorno en que se desarrollo y el actual
2. IDENTIFICACION DE LA ESTRUCTURA
2.1 SUPERESTRUCTURALa superestructura de esta obra es una narración.
2.2 MACROESTRUCTURA
La macroestructura de la obra gira en torno a la transformación, el sentirse menospreciado, la incapacidad del personaje para aceptar la realidad de los problemas y pedir ayuda a los demás. Así como el poder, donde los más fuertes se imponen sobre los débiles.
3. PROPOSITO O INTENCION
El propósito o intención del autor enla obra es dar a conocer la angustia del hombre ante el absurdo del mundo, los hechos oscuros e inhumanos, en general toda situación desesperante, creada por la miseria humana. Así mismo, la deshumanización al no encontrar explicación para sus dramas o estar solitario lleno de angustia, parece que la solución es liberarse de la “terrible” condición humana y el camino es la muerte o ladeshumanización, que lo alejaría de todos aquellos problemas. Como Gregorio Samsa cuya conversión en insecto y su muerte parece que le hubieran liberado de su condición de ser hombre, de la carga y responsabilidades que este hecho implica.
3.1 DONDE SE SITUA EL TEXTO, CUANDO Y A QUIEN SE REFIERE
El texto se sitúa en Praga, Checoslovaquia, entre el año de 1916, y se refiere a
3.2 QUE SE SABE DEL AUTOR YCOMO SE VALORA EN NUESTRA COMUNIDAD
Del autor se conoce que nació en el seno de una familia de comerciantes, en Praga, Checoslovaquia. En su juventud quiso emigrar a Palestina, pero lo que frustro su proyecto, fue que padeció de tuberculosis, la causa de su muerte. Sin embargo esto no le impidió seguir con su vida, pues pudo graduarse en Leyes en la U. de Praga.
En su vida, hubo cincotentativas matrimoniales frustradas, el estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa productiva, por lo que en 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis.
Kafka siempre tuvo la sensación de ser un extranjero en Praga, puesto que no se integraba a la población checa, debido a que su idioma erael alemán y a causa de su raza y religión. También por esta época, expresa su descontento en el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan sensible como él, esto lo refleja en sus escritos, como La Metamorfosis y Carta al Padre. A partir de 1918, Vive en Praga, Surau, Schiessen, Berlín y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece en 1924.
3.3CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD DEL AUTOR QUE SE REFLEJAN EN ELTEXTO
Kafka, exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, era tímido y retraído, daba mucha importancia a la opinión de otros, era dependiente del “hacer de los demás” y el complejo de inferioridad que siempre padecía, era gracias a su padre, un comerciante severo y exigente, que despreciaba a su hijoporque era débil y enfermizo.
Las principales características del autor que se reflejan en el texto son La dolorosa y angustiosa existencia de Kafka, esto se refleja en el pesimismo irónico que impregna su obra, que describe, en un estilo que va desde lo fantástico al realismo más estricto, aquí se encuentran todos los temores y miedos interiores de Franz Kafka, todos ellos expuestos en elprotagonista Gregorio Samsa. Kafka solo necesita hablar de cómo se inició el mal de Gregorio que no es otra cosa que hablar, encubiertamente, de su propia metamorfosis.
4. ARGUMENTO DE LA OBRA
Gregorio Samsa despierta un día convertido en escarabajo, sin comprender su nuevo aspecto intenta pensar cómo salir de su habitación Sabe que tiene que ir a trabajar pero también sabe que no puede presentarse en...
tracking img