Amor y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

Relaciones Interpersonales: Amor y Sexualidad

Introducción

Previo a la investigación, la idea que tenía acerca de Amor y Sexualidad era muy diferente a la que tenemos ahora con la realización de este trabajo, cuando se hacia referencia a la palabra sexualidad, lo vinculábamos directamente con las relaciones coitales, lo cual era un error.

En base a lo leído, pude darme cuenta quela sexualidad se define como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo.

Con respecto al amor tenía una idea que aunque no estaba equivocada no era la exacta ya que siempre lo relacionaba con el amor romántico, cuando este solamente es un tipo de amor.

Amor y sexualidad deben formar un binomio irrenunciable. La vida sexual tienemucha importancia en la armonía de la pareja. Desconocer esto sería ignorar una de sus principales dimensiones. El amor humano, para que sea auténtico, debe hospedar en su seno tres ingredientes: el físico, el psicológico y el espiritual. El amor es el principal argumento. Alrededor de él giran y se mueven una serie de elementos decisivos de la vida, pero él constituye el auténtico gozne, ejediamantino y centro de operaciones desde el que las demás realidades cobran y reciben su sentido.

Las relaciones entre amor y sexualidad no es que sean estrechas, sino que la una se entronca directamente en la otra. Y a su vez, en su seno vibran con fuerza, todos y cada uno de los ingredientes que nutren lo mejor del ser humano: lo físico, lo psicológico, lo espiritual y lo cultural.

La vidaactual se ha psicologizado. Cualquier análisis de la realidad ofrece un ángulo psicológico. Esto es un componente moderno que no existía hace tan sólo un par de décadas. A todos nos interesa esta materia. De una parte para conocernos mejor y saber dónde están los resortes más importantes de la conducta. Por otra, para facilitarnos las relaciones con los demás, toda vez que la convivencia tiene unasreglas que pasan por saber a qué atenerse en el comportamiento interpersonal.

El amor se transforma en complicidad: compañerismo. Se mantiene la pasión y la ternura; se cuidan también la admiración y el intentar no defraudar al otro. Se muestran los lados positivo y negativo de la convivencia, pero tratando de corregir lo que interfiere el normal funcionamiento de la pareja.

Las relacionesinterpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo (Monjas, 1999). Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.

Objetivos

General

a) Exponer lasproblemáticas principales del amor y la sexualidad en nuestra sociedad.

Específicos

a) Descubrir las diferencias entre los términos sexualidad y sexo.

b) Exponer el amor desde un punto de vista diferente, para así llegar a una máxima comprensión del mismo.

c) Describir posibles soluciones a las problemáticas planteadas.

d) Exponer y explicar el amor y sus variantes.Capitulo 1

Dificultades al definir el termino sexualidad

La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.
Encontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como untodo.
La sexualidad es un término dinámico.
La sexualidad es vivida y entendida de modos diversos en a lo largo y ancho de la geografía mundial atendiendo a las diferentes culturas, ideales, modelos de sociedad y de educación.
Además de este condicionante socio-cultural, debemos tener en cuenta que la sexualidad es un concepto dinámico que ha ido evolucionando de la mano de la Historia del...
tracking img