Amor y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor y Sexualidad
La Experiencia Universal del Amor

El amor es entre todas las emociones la más humana y la más compleja, la que más canciones y películas ha suscitado, pero, también es la que más nos cuesta comprender e interpretar. ¿Qué es realmente el amor?

Desde una perspectiva puramente biológica algunos dirían que es una interacción entre feromonas y oxitocina, otros que no es másque un instinto que asegura la supervivencia de la especie que ha evolucionado hasta hacerse más social.

Para esclarecer términos, habría que hablar por un lado de amor y por otro de “amor romántico”, el que entendemos que es amor hoy en día. El amor y la necesidad de afiliación son emociones universales inherentes en el ser humano, pero el “amor romántico” como base de la pareja estable, demás reciente aparición, se da sólo en las culturas occidentales, por lo que es relativo a la cultura y no universal ni contante.

Casi todas las personas tenemos una idea del amor muy idealizada, como un valor ensalzado, puro, universal, eterno e irracional que supera todas las barreras, de manera casi sobrenatural, la única forma de tener pareja estable y la formación de la familia, cuandohablamos de este tipo de amor hablamos de “amor romántico”, exclusivo de la cultura occidental y de nuestra época actual.

El amor según Sternberg está compuesto por tres variables, que en perfecto equilibrio componen la forma pura del amor:

• Intimidad: Sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona
• Pasión: Estado de excitación mental y física caracterizado por vehemenciapor otra persona
• Compromiso: Relación de compañerismo sin que haya intimidad ni pasión

En realidad nunca se da una combinación perfecta de las tres variables, el ciclo amoroso no es constante y hace que mientras el amor romántico comienza con altas dosis de pasión y una creciente intimidad, se vaya transformando en amor compañero dónde baja la pasión, se mantiene la intimidad y aumentael compromiso. Hay incluso quien le pone fecha a este cambio, entorno a los cuatro años, pero obviamente es muy difícil aproximar una fecha, debido a todas las variables que intervienen.

Muchas parejas no aceptan el cambio de “amor romántico” a “amor compañero” y lo interpretan erróneamente como el fin del amor. El tono emocional del amor compañero es más moderado que el del pasional, laspasiones extremas se transforman en comunicación, ternura, afecto y satisfacción, las claves de una relación duradera.

El Joven y la experiencia amorosa.

En este momento, el contacto humano, impregnado de sensibilidad, reviste la forma de la entrega sentimental. De ordinario, tal entrega no llega a realizarse, pues aun cuando el púber esté animado por los más vivos deseos de correspondencia, laelección del objeto no sólo no contiene, como pretenden el Psicoanálisis (v.) y doctrinas afines, valencias sexuales, sino que, prescindiendo incluso de la posibilidad de comunicar con la persona amada, se escoge ésta entre modelos más o menos socialmente estimados: un profesor, un artista, una actriz, un campeón deportivo; un adulto casi siempre, sin acepción de sexo ni estado, a quien seconsidera como ideal y guía. Semejante entrega silenciosa se simultanea frecuentemente con otras peripecias amistosas, vividas con singular apasionamiento, entre individuos del mismo sexo. La causa de esta condición reside, a la vez, en cierto temor específico, mezcla de recelo y respeto, frente al misterio sexual, y en la obvia identidad de enfoque de problemas al fin y al cabo comunes. Sólo mástarde, superado parcialmente ese temor en un segundo momento sentimental, se convertirá el púber en adolescente dispuesto a una aproximación exterior al congénere del otro sexo; y, de ahí al empeño de una unión capaz de trascender todas las limitaciones. Por término medio, esta aptitud para el amor se alcanza hacia los 1516 años en la mujer y los 1819 en el hombie, iniciándose entonces las primeras...
tracking img