Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La esclerodermia es una enfermedad que afecta a múltiples órganos, con endurecimiento y aumento de espesor de la piel. Como consecuencia de un depósito excesivo de una sustancia fibrosa (colágeno) en la piel, pulmones, aparato digestivo, corazón y riñón.
Existen diversas teorías que intentan explicar las causas y el desarrollo de la enfermedad. Básicamente se habla de queexistiría un agente lesivo desencadenante del cuadro, el cual dañaría las paredes de la arteria con la consiguiente alteración en el aporte sanguíneo al órgano afectado y su posterior deposito del tejido fibroso.
Es una enfermedad no muy frecuente, con una prevalencia de 5 a 12 casos nuevos por millón de habitantes por año. En las mujeres, es de 3 a 5 veces mas frecuentes que en los hombres,apareciendo alrededor de los 30 a 40 años de edad.
El enfermo de esclerodermia experimenta cambios, pérdidas y limitaciones de diversos tipos. Si las limitaciones físicas le obligan a depender de otros para su cuidado y tratamiento, tal vez pierda su independencia. También cambia la relación con sus seres queridos, pues los papeles y responsabilidades de los miembros de la familia se modifican. Esposible que el paciente tampoco pueda pasar tiempo con sus familiares y amigos o participar en actividades recreativas. Y en el terreno profesional, tal vez tenga que cambiar de ocupación o se le haga totalmente imposible trabajar.
En vista de estos cambios, la autoestima de la persona suele ser baja. De ahí la importancia de concienciarla de que esa es una reacción natural de la enfermedad.Pero no todo es negativo. Muchos enfermos de esclerodermia reconocen que el ver a familiares y otras personas tratando de ayudarlos aviva su amor, gozo y esperanza.
Por todos estos cambios en los pacientes, este proyecto propone la creación de un Centro de Atención Psicosocial para personas que padecen Esclerodermia en el Municipio Girardot.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento delProblema

La esclerodermia es una enfermedad del tejido conectivo que afecta esencialmente a la piel. El termino “esclerodermia” describe por si mismo el principal signo o síntoma de la enfermedad. Del griego “scleros” duro y “derma” piel, significa por lo tanto “endurecimiento de la piel”.
Difundida en todas las áreas geográficas, no se puede considerar relacionada con la raza o grupoétnico. La esclerodermia es una enfermedad poco frecuente: Por cada millón de personas se dan 5 a 12 nuevos casos cada año y esto tiende a aumentar progresivamente.
Puede manifestarse a todas las edades, desde niños hasta ancianos, pero surge generalmente en edad adulta, con dos picos de incidencia en torno a los 30 y 50 años y con una clara predilección por el sexo femenino. Se ven afectadas de 3 a5 veces más las mujeres que los hombres.
La esclerodermia es un endurecimiento del tejido conjuntivo afectando al colágeno y al sistema inmunológico. Dentro de la Esclerodermia hay diferentes niveles, la limitada, que sería un endurecimiento y tirantez de la piel, y la más grave, la difusa, que llega a endurecer e inmovilizar órganos internos, articulaciones y en definitiva todo el cuerpo. Secalcula que unas 9.000 personas en España están afectadas por esta enfermedad.
La esclerodermia es extraña y de difícil diagnóstico. La tasa de prevalencia, en Estados Unidos es de 30 personas por cada 100 mil habitantes y la proporción es de 4 mujeres por cada varón afectado.
La fundación de la Esclerodermia, dice que existe un aproximado de 300,000 personas en los Estados Unidos que tienenEsclerodermia. Aproximadamente 4 veces mas mujeres que hombres desarrollan la enfermedad. Las formas localizadas son mas frecuentes en niños.
En Venezuela, según Molina, ésta enfermedad ha ido en crecimiento y en su forma de esclerosis múltiple, existen 600 personas que la padecen y en el Estado Zulia 60 tratadas.
La causa exacta o causas de la Esclerodermia son desconocidas. Solo se sabe...
tracking img