amor

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS


La formación de una organización sindical es un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras, consagrado y reconocido en la Constitución Política de la República, así como por distintos instrumentos internacionales.

Los trabajadores(as), sin distinción ni autorización previa del empleador(a) o de autoridad alguna, pueden constituirlas organizaciones que estimen convenientes y afiliarse o desafiliarse de ellas, sólo cumpliendo lo señalado en la ley y en los estatutos que ellos(as) mismos se han dado.

El derecho a conformar sindicatos es de la esencia de la libertad sindical. Sin ella no puede haber diálogo social ni progreso hacia la justicia social.
TIPOS DE ORGANIZACIONES
Sindicato de empresa: agrupa atrabajadores(as) de una misma empresa.
Sindicato interempresa: agrupa a trabajadores(as) de dos o más empleadores(as) distintos.
Sindicato trabajadores(as) eventuales o transitorios: agrupa a quienes realizan labores bajo dependencia y subordinación, en periodos cíclicos o intermitentes.
Sindicato trabajadores(as) independientes: congrega a aquellos(as) que no dependen de empleador(a) alguno.
Otro tipo desindicatos
Federación: unión de tres o más sindicatos.
Confederación: unión de tres o más federaciones o de veinte o más sindicatos.
Central: conformada indistintamente por sindicatos, federaciones, confederaciones, asociaciones de funcionarios públicos, municipales y asociaciones de pensionados, con personalidad jurídica.
QUÓRUM
Para constituir una organización sindical se debe cumplir con elquórum exigido por la ley (número de trabajadores y trabajadoras que participan en ella) y disponer de los estatutos que regirán a la organización.
La Inspección del Trabajo cuenta con estatutos tipo a disposición de los interesados.
Los quórum en un sindicato empresa son los siguientes:
Empresa con más de 50 trabajadores(as): mínimo 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% deltotal de los que prestan servicios en la empresa.
Empresa con más de 50 trabajadores(as), sin sindicato vigente: mínimo ocho trabajadores. Se debe completar el quórum antes indicado (25) en el plazo máximo de un año.
Empresa con cincuenta o menos trabajadores(as): pueden constituir sindicato ocho de ellos. En el plazo de un año deben regularizar la cantidad de socios.
Empresa con más de unestablecimiento: pueden constituir sindicato los trabajadores(as) de cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores(as) que represente, a lo menos, el 30% de los dependientes de dicho establecimiento.
Cualquiera sea el porcentaje que representen, pueden constituir sindicato 250 o más trabajadores(as) de una misma empresa.
Otro tipo de sindicatos: mínimo de 25 trabajadores.
CONSTITUCIÓNCumpliendo con el quórum, deberá realizarse una asamblea constituyente ante la presencia de un ministro de fe (Inspector del Trabajo, notario, Oficial del Registro Civil o un funcionario de la Administración del Estado designado en calidad de tal por la Dirección del Trabajo); leer y aprobar los estatutos, y proceder a la elección de los dirigentes en votación secreta y personal.
Dentro de los tresdías hábiles siguientes, los dirigentes electos deben informar a la empresa la constitución de la organización, indicando solamente el nombre de los dirigentes que resultaron electos.
En el plazo de 15 días corridos, contados desde la asamblea constitutiva, los dirigentes deben depositar el acta original y dos copias de los estatutos, certificadas por el ministro de fe, en la Inspección del Trabajo.Efectuado este trámite, la organización adquiere personalidad jurídica. En caso de no realizarse el depósito dentro del plazo señalado, deberá procederse a una nueva asamblea constitutiva.
Los trabajadores(as) que participaron en la constitución del sindicato cuentan con fuero –no pueden ser despedidos sin autorización previa del Tribunal competente– desde 10 días antes y hasta 30 días después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS