amor

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
1.1. CONCEPTO DE CIENCIA
Conceptos etimológicos.
*La palabra ciencia viene del latín “scientia”, que significa conocimiento; la ciencia es el conjunto de conocimientos causales, adquiridos de forma objetiva, por el análisis y la razón, utilizando el método científico.
*El vocablo “ciencia” proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa “saber”. Conjunto de lo que se sabepor haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental.
*Ciencia. (L. Scire=saber, conocer.)

Concepto científico.
*Ciencia.
• Conocimiento que incluye una garantía de su propia validez; dicha garantía, tratándose de las ciencias experimentales, consiste en el experimento.

Concepto tradicional.
*”Según Platón define a la ciencia a través de Sócrates y Teétetos, diciendo que laciencia es aquel juicio verdadero que se encuentra invariablemente acompañado de su correspondiente explicación”
* A partir del Renacimiento la ciencia adquiere su carácter inductivo, basado en el análisis.

Concepto actual.
*Es un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica, y concernientes a una determinada área deobjetos y fenómenos.
*En nuestros días, la ciencia ha abandonado su pretensión de garantía absoluta y se declara autocorregible; es decir, susceptible de enmienda y perfeccionamiento por el efecto de su propio desarrollo.
*Se opone a opinión, en tanto que ésta carece de garantía de verdad respeto a sus afirmaciones.
*Toda especie de conocimiento teórico; es decir, que tiene por objeto el saber porsí mismo (el saber por el saber) y no sus aplicaciones prácticas.
*Conocimiento cierto, racional, que versa sobre la naturaleza de las cosas o sobre sus condiciones de existencia.
• La ciencia: Conjunto de conocimiento científico.
• Una ciencia: Conjunto de conocimientos adquiridos, comprobados y organizados metódica y sistemáticamente.

1.2. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.Conocimiento científico.
*Es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de “totalidad” entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.
* Es un método basado en el conocimiento empíricoya que el conocimiento empírico se adquiere dela experiencia, en pocas palabras el conocimiento científico nace del empírico.
* Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
Significado.
Conocimiento comprobable de losobjetos por sus causas y consecuencias, sus principios y leyes, obtenido como producto de una investigación científica mediante la verificación y/o demostración.


Características del conocimiento científico.
1.-Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como característicaprimordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categoría de validez general clarifica y precisa al fenómeno del conocimiento.
2.- Sistemático. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación.
3.-Racional. Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.
4.-Universal. Con esta característica queremosseñalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones.
5.-Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad.
6.-Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS