Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Facultad de ciencias agropecuarias

Programa de Medicina Veterinaria

[pic]

TRABAJO DE CLINICA DE BOVINOS

CUELLO

Presentado por

Dolly Velandia Sierra

BOGOTA – COLOMBIA

2010

CUELLO

GANGLIOS LINFATICOS

En esta especie lo mismo que en ovinos y caprinos en condiciones normales son poco explorables los ganglio de la cabeza como son: losganglios linfáticos mandibulares o del canal exterior, los retrofaríngeos, auriculares e infraparotideos. Cuando están inflamados es fácil su localización.

- Ganglios preescapulares:

Estos son fáciles de examinar, los cuales se hallan situados a nivel del borde anterior de la escapula, sobre el borde anterior del musculo supraespinoso a 10 o 12 cm de la articulación del hombro yestán cubiertos por los músculos omotransverso y braquiocefálico hacia arriba y sobre la tabla del cuello del lado respectivo . Son largos y lisos y de 7 a 10 cm de largo y 3cm de espesor, se exploran con la yema de los dedos colocados en la pared y con movimientos horiontales anteroposteriores[1].

- Ganglios precrurales o prefemorales:

Están ubicados sobre la aponeurosis deloblicuo abdominal externo y el extensor y el tensor de la fascia lata, por delante de la articulación de la rodilla. Son unos ganglios alargados parecidos a un dedo, de 8 a 10 cm de longitud y de 2.5 cm de anchura en el animal adulto. Reciben los vasos de la parte posterior del tórax, abdomen, pelvis, musculo y pierna, y del prepucio. Se exploran en forma similar a los preescapulares.

-Ganglios supramamarios o retromamarios:

Están localizados encima del borde posterior de la base de la glándula mamaria. Existen dos de cada lado, siendo uno siempre más grande. Tiene el tamaño aproximado al de una ciruela o un huevo de gallina. Para palparlos se introducen los dedos separados entre la bragada (cara interna de la pierna) y la ubre se palpa la cara lateral de esta última.En condiciones normales son difíciles de palpar[2].

Alteraciones de los ganglios linfáticos:

La inflamación de los ganglios linfáticos se llama linfadenitis, el encontrar un ganglio linfático blando, grande, caliente, doloroso, quiere decir que participa de una inflamación aguda de un órgano vecino (herida contaminada, inflamación, infección de una cavidad, etc.), se dice que presentalinfadenitis o linfadenopatía.

- Linfadenitis regional:

La podemos encontrar por ejemplo en: afecciones como rinitis, sinusitis, (maxilares o frontales), faringitis,alveoloitis, caries y mastitis.

- Faringitis:

Encontramos en general que el animal presenta disfagia, algo de disnea, secreción nasal, inflamación ganglionar bilateral, tos al deglutir o a la presión, cuelloestirado, dolor o puede o no deformarse la región de la faringe.

- Sinusitis:

Encontramos secreción nasal que aumenta al mover la cabeza, puede o no haber deformación de los senos, calientes, dolorosos; a la percusión del seno se encuentra submate o mate, los ganglios uno o ambos inflamados.

- Caries:

El animal abre la boca y deja caer el bolo alimenticio o el agua debebida, el ganglio submaxilar correspondiente estará inflamado, halitosis, etc.

- Mastitis:

En la mastitis en la vaca, los ganglios supramamarios y aun los precrurales estarán inflamados.

- Afección crónica:

Los ganglios pueden sufrir una afección crónica caracterizada por un ganglio duro, firme de superficie irregular ( no liso), firmemente adherido y por lo tato muy pocomóvil, generalmente indoloro, en enfermedades como la tuberculosis, Leucosis, actinomicosis, carcinomatosis, sarcomas, etc.

- Linfadenitis generalizada:

Se presenta cuando todos los ganglios están visibles y palpables, aun los no explorables normalmente. Se puede presentar generalizada por infecciones bacterianas sistémicas, e inclusive en enfermedades por protozoarios.

Así...
tracking img