Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en elhipotálamo mediante la segregación de dopamina.
Según Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, un número creciente de científicos sociales han construido diferentes modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento. Las principales características del enamoramiento según la mayoría de autores son:
* Intenso deseo deintimidad y unión física con el otro (tocarlo, abrazarlo, relaciones sexuales…).
* Intenso deseo de reciprocidad (que el otro también esté enamorado de nosotros.
* Intenso temor al rechazo.
* Pensamientos frecuentes e incontrolados sobre el otro que interfieren la actividad normal de la persona.
* Pérdida de concentración.
* Fuerte activación fisiológica (nerviosismo,aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del otro.
* Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.
* Atención centrada en el otro.
* Idealización del otro, percibiéndolo sólo características positivas en la otra persona.
El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con unaatracción personal hacia ella y se dispara definitivamente cuando existe un conocimiento o una sospecha de que existe reciprocidad de atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). El estudio científico de los factores psicosociales y biológicos implicados en el enamoramiento y el amor no sólo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces enel ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar al sexo opuesto
Elementos
* Psiquiatría: los psiquiatras apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos separecen a las “anfetaminas”, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.
* Genética: al igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreación", aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens y muchas otras especies se relacionan sexualmente para mostrar su amor o para satisfacer su impulso sexual, nonecesariamente para procrear. Científicos revelan que las sustancias químicas cerebrales se disparan en las primeras fases del amor, generando atracción y el deseo de estar juntos.
Teorías del enamoramiento
* Imagen de pareja: afirman que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que ésta despierta como una alarma cuando nos topamos con la persona que encajacon estos rasgos.
* Correspondencia: buscamos a una persona de parecidos rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, etc. con nuestra propia familia imaginaria.
* Espejo: nos enamoramos de quien anhelamos ser o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de espejo y por eso nos enamoramos.
* Perpetuar la especie: la defienden algunos biólogos afirmando que buscamos a lapareja adecuada para perpetuar la especie y esto se hace después de una evaluación por "instinto" y buscamos a la mejor persona con la cual nuestros genes se mezclen de la mejor manera. Esta hipótesis tiene en cuenta la realidad animal de la persona humana, que, aunque sea sólo la parte corporal, es real. A pesar de ello, esta teoría excluye a los homosexuales y bisexuales.
* Creación de...
tracking img