Amortización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
Introducción……………………………………………………… 1

1 Amortización………………………………………………………. 2
2 Tipos de amortización…………………………………………. 3
2.1. Amortización Financiera o Amortización de un Pasivo…. 3
2.1.1. Métodos y sus características……………………… 4
2.1.1.1. Cuota contante o método francés……….. 4
2.1.1.2. Cuota creciente o método alemán………. 62.1.1.3. Método americano 7
2.2. Amortización Técnica o Económica o Amortización de un Activo……………………………………………………………….. 9
2.2.1. Métodos y sus características……………………... 10
2.2.1.1. Método basado en la actividad………….. 10
2.2.1.2. Método de línea recta…………………….. 10
2.2.1.3. Método de cargo decreciente……………11
2.2.1.4. Suma de números dígitos………………… 11
2.2.1.5. Doble cuota sobre valor en libros……….. 12
2.3. Amortización desde el Punto de Vista Contable………….. 12

Conclusiones……………………………………………….......... 13
Bibliografía………………………………………………………... 14
ANEXOS…………………………………………………………... 15

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo investigativo, se realizo elestudio de la expresión amortizar, termino muy utilizado en el ámbito económico y financiero; se puede decir que amortizar es el proceso mediante el cual se extingue gradualmente una deuda por medio de pagos periódicos.
Las amortizaciones son los cálculos matemáticos que realizamos de un deuda o préstamo, a aunque desde le punto de vista técnico o económico, se entiende como, la cuantificación deldesgaste que sufren los activos o bienes de una empresa conocido como depreciación.













AMORTIZACIÓN
La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
La amortización es la reducción parcial de los montos de unadeuda en un plazo determinado de tiempo. La amortización toma curso cuando un prestatario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo, incluyendo las correspondientes tasas de interés. La deuda puede extinguirse de una sola vez, o bien, hacerlo en forma gradual por medio de pagos parciales por una determinada cantidad de tiempo, la que ha sido previamenteestablecida.
No sólo es posible comprender la amortización desde el punto de vista anterior. Existen otras definiciones, como por ejemplo, la recuperación de aquellos fondos que se han invertido en el activo de cierta empresa. Por otra parte, es posible definir la amortización como aquella compensación en dinero, equivalente al valor de los medios fundamentales de trabajo, los que podrían tratarsede maquinarias, o todo tipo de instalaciones. El valor mencionado pasa, gradualmente, a aquel producto obtenido, a partir del proceso productivo o a la tarea realizada.
Tomando en cuenta esta última definición, es necesario mencionar que los medios fundamentales de trabajo sufren un constante desgaste, que no es sólo material, ya que su propio valor se va transfiriendo al producto en el que seinvolucra su trabajo. Es posible considerar el desgaste de éstos, producto de su envejecimiento a través de los avances científicos y técnicos.
Para poder sobreponerse a estos grandes desgastes de los medios fundamentales de trabajo, cada empresa debe realizar deducciones de amortización, a fin de crear un fondo de amortización; estas deducciones se incluyen en los costes del producto, el que se vereflejado a la hora de determinar el precio para su venta.
TIPOS DE AMORTIZACIÓN
Los tipos de amortización esta relacionado por el monto a pagar en el periodo pactado entre el prestamista y el prestatario, es decir la cuota. Según lo acordado puede ser semanal, mensual, trimestral, semestral. Lo cancelado periódicamente va a depender del importe del préstamo, el tipo de interés y el plazo que...
tracking img