AMORTIZACIÓN

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
AMORTIZACIÓN
El texto que vamos a analizar a continuación versa sobre la amortización, este proceso se produjo en España en el s. XIX concretamente, y trata sobre como la mayor parte de los territorios se encontraban en manos de clases y corporaciones, sobre todo eclesiásticas y señoríos, bien posicionadas con la intención de adquirir nuevos bienes, pero nunca a enajenarlos debido a que de estemodo se ahorraban tener que contribuir al Estado ya que servían a la Monarquía proporcionándole fidelidad en tiempos de guerra. De esta manera las clases y corporaciones no pagaban contribuciones y mantenían un poder territorial absorbiendo así casi la totalidad de la riqueza en España, asimismo además de adquirir innumerables bienes, se garantizaban que la propiedad perdiera carácter esencial detransmisión, carencia de espacio de trabajo y monopolizar los medios de producción que no producían sufriendo las llamadas “manos muertas”. Este problema fue llevado a cabo debido a la poca utilización de las tierras por parte de la Iglesia y los señoríos ya que eran los propietarios de cuantiosas tierra.
La Iglesia y la nobleza llegaron a acumular tantos bienes por concesión real, en el caso delseñorío civil, que era el caso más frecuente, el rey donaba una serie de terrenos a personas determinadas por ciertos motivos concretos, de este modo estas personas auxiliarían militarmente al rey en la reconquista por lo que se les premiaba con parte de las tierras conquistadas. El rey era dueño de todo lo que conquistaba adoptando la categoría de territorio público, y lo donaba a un particularde forma que el noble se establecía con sus colonos, que pasarían a ser vasallos del señor. Estas donaciones explican el origen del latifundio manchego y andaluz. Por otro lado estaba el señorío eclesiástico, el rey donaba grandes territorios a un monasterio u obispado mediante una carta puebla, construyéndose un convento o monasterio y quedando las tierras subyacentes repobladas por monjes. Losterritorios se repartían entre los colonos que tenían una relación de dependencia señorial con el convento y el abad o prior, que actuaba casi como un señor feudal. Los conventos se convertían en centros de organización económica y social. Estas donaciones frecuentemente iban unidas a ciertas actuaciones por parte de quienes las reciben, como por ejemplo, las Huelgas de Burgos donde se encuentrasenterrados los reyes de Castilla. Esta tradición se rompió cuando Felipe II construyó el panteón Real del Monasterio del Escorial, otorgándole beneficios importantes. La Iglesia de este modo era el mayor propietario del reino, de forma que el hombre más rico de España de la época medieval y moderna no era ningún noble sino el Arzobispo de Toledo, por la cantidad de tierras que acumulaba elarzobispado.
Todo este período de amortización que dicho con otras palabras calificaríamos como la vinculación de la propiedad de la tierra en el Antiguo Régimen con una institución tendría un severo revés con el Liberalismo, más concretamente en periodos progresistas dando paso al proceso de desamortización o conocido de otra manera como el paso de la propiedad institucional a propiedad privada. El primerproceso de desamortización en España fue llevado a cabo por Godoy al revelarse cuando se dio cuenta de que la poca productividad que se generaba apenas podía garantizar la subsistencia y que a largo plazo supondría que la economía del país decayera progresivamente.
Todos los bienes que formaban parte del mayorazgo eran heredados indisolublemente por su heredero. Las condiciones para heredar sefijaban en el momento de crear el vínculo y solían incluir obligaciones que debía cumplir el heredero, entre ellas la más habitual era la adopción del apellido del vínculo en caso de no poseerlo. El heredero era usualmente el mayor de los hijos varones, aunque en algunos casos podía ser cualquiera de los hijos, varón o mujer que se considerara más capacitado para la sucesión. El caso más frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • La amortizacion
  • Amortización
  • AMORTIZACION
  • Amortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS