Amortizaciones y depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Contabilidad. Depreciación y Amortización
Autor: Víctor Manuel Samaue Ureña

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Curso empresa de contabilidad sobre el tratamiento de amortización y depreciación. Esperamos que este trabajo sea de utilidad para los profesionales de contaduría, la inversión y lasfinanzas, y para aquellos estudiantes de la materia administrativa en general. Estudiaremos la diferencia entre depreciación y amortización; los distintos métodos tanto de amortización como de depreciación; la divergencia entre los Principios de de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y la Normatividad Fiscal. Asimismo veremos las revaluciones; venta de activos fijos; enajenación de inmuebles; yla deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos, entre otros temas relacionados a la temática general del curso.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Contabilidad. Depreciación y amortización. Introducción
TEMÁTICA: CONTABILIDAD TEMA: Depreciación y Amortización. Tratamiento contable y fiscal ¿Quién tiene mayor mérito? El que poco sabe y lo comparte o el que muchosabe y nada comparte. (Anónimo). PRESENTACION: La preeminencia del fondo sobre la forma tiene validez para los que practicamos profesionalmente la contaduría. Para demostrarlo, basta contrastar las divergencias entre los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y la normatividad fiscal (México) en relación al tratamiento de Amortización y Depreciación. Se analiza la diferencia delos conceptos y los métodos de Depreciación y Amortización reconocidos y aplicados por los que ejercemos la contaduría. Se menciona la confusión a que se prestan los conceptos cuando no se tiene precisado el criterio para distinguirlos. Se pone a consideración del lector el tema de Revaluaciones de Activos Fijos como forma de incrementar el capital contable y en casos específicos como estrategiafiscal que redunda en el menor pago de impuestos. El tratamiento en la venta de activos fijos y enajenación de inmuebles así como la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos se abordan en forma práctica, que indudablemente coadyuvará en la solución de hechos reales. En general, se pretende que los ejemplos hipotéticos ayuden a una mejor aprehensión de los temas que es el objetivo delpresente curso. Nota: Accede al segundo capítulo del curso y entra de lleno en el primer tema de contenido.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Diferencia entre depreciación y amortización
Sección 1: Diferencia entre depreciación y amortización. De acuerdo a lo señalado en Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), se deprecian los activos fijos tangibles(excepto terrenos). El criterio se fundamenta en que los activos fijos tangibles no solamente disminuyen su valor monetario con el tiempo (vida útil) sino que también pierden valor por desgaste, demérito por el uso e inclusive por obsolescencia. Los activos fijos intangibles así como los Cargos Diferidos se amortizan. Estos activos no se desgastan, demeritan o se vuelven obsoletos, característica delos activos que se deprecian. Su valor monetario se amortiza en función del tiempo que comprenda su tenencia o propiedad. Los activos que se deprecian tienen un valor al finalizar su depreciación al cual se le llama comúnmente "valor de rescate". Los activos que se amortizan no tienen valor final o "valor de rescate". Activos fijos tangibles que se deprecian: Construcciones Maquinaria, Equipo deoficina y de cómputo, Equipo de transporte. Activos fijos intangibles y Cargos Diferidos que se amortizan: Patentes y marcas de fábrica, Franquicias, Gastos de investigación, Gastos de instilación, Mejoras a bienes arrendados. Observemos las diferencias substantivas de los activos que se deprecian o se amortizan en el siguiente cuadro:

Si el activo fijo intangible fuese una franquicia y el...
tracking img