Amparo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO II

INTRODUCCIÓN

El juicio de garantías es igual al juicio de amparo, el juicio de amparo nace de los artículos 103 y 107 constitucional párrafo 1ª.
Artículo 103 fracción I, II, III.
a) Amparo por violación de garantías.
b) Amparo por invasión de esferas competenciales.
c) Competencia concurrente.
d) Revisión en materia administrativa.

En el Artículo 103 de laconstitución política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos una de las fuentes directas del juicio de amparo, ya que en el mismo se señalan las tres hipótesis que dan origen al juicio de amparo.

En el numeral 104 del mismo ordenamiento anterior encontramos el conocimiento de las controversias de los tribunales de la federación los cuales conocerán de los asuntos siguientes:

1. Detodas las controversias del orden civil o criminal, que se susciten sobre el cumplimiento y
aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el estado mexicano.

Cuando dichas controversias solo afecten intereses particulares podrán conocer también de ellas a elección del actor los jueces y tribunales del orden común.

Las sentencias de primera instancia podrán serapelables ante el superior jerárquico del juez que conozca en primer grado del asunto.

Cuando se interponga el recurso de revisión contra las resoluciones definitivas de los tribunales de lo contencioso administrativo a que se refiere las fracciones XIX inciso H del Artículo 73 y fracción IV inciso E del ordinal 122 ambos de la constitución federal, tal como lo señala las leyes de la materia.El recurso de revisión será conocido por los tribunales colegiados de circuito quienes se sujetaran a los trámites que establece los artículos 103 y 107 de la constitución la cual fija los requisitos para interponer dicho recurso. Este recurso de revisión que se resuelve por los tribunales colegiados de circuito no procederán juicio o recurso alguno ya que en estos tribunales se desahogara latercer y última instancia.

2. Conocerán de todas las controversias en materia marítima.

3. De todas aquellas controversias en que la federación fuese parte.

4. De las controversias y acciones señaladas en el ordinal 105 constitucional, las cuales serán resueltas y conocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5. Las que surjan entre un Estado y uno o másvecinos de otro.

6. De los casos concernientes a miembros del cuerpo diplomático y consulado.

En el artículo 105 del mismo ordenamiento se establece de qué casos conocerá la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los que también señale la ley reglamentaria, los cuales son los siguientes:

1. De las controversias constitucionales con excepción a las que se refieran en materia electoraly las que se susciten entre:

a) La federación y un Estado o el D.F.
b) La federación y un municipio.
c) El poder ejecutivo y el congreso de la unión; aquel y cualquiera de las cámaras de este, o, en su caso la comisión permanente, sea como órganos federales o del D.F.
d) Entre un Estado y otro.
e) Entre un Estado y el D.F.
f) Entre el D.F. y un municipio.
g) Dosmunicipios de diversos Estados.
h) Dos poderes de un Estado mismo, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
i) Un Estado con uno de sus municipios sobre la constitucionalidad de sus actos por disposiciones generales.
j) Un Estado y un municipio de otro Estado sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
k) Dos órganos del gobierno delD.F., sobre la constitucionalidad de sus actos y disposiciones generales.

2. De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la constitución.

Las acciones de inconstitucionalidad pueden ejercerse dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma por:

a) El...
tracking img