Amparo constitucional

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Tema Nº 1 Acción de Amparo Constitucional.

Breve reseña histórica y Fundamento Jurídico:
Esta especial acción, fue regulada constitucionalmente por primera vez por México con la expresión de amparo, dándole una configuración muy especial y amplia a la misma, en donde comprende tres facetas diferentes: amparo como defensa de los derechos de la libertad; amparo como control de laconstitucionalidad de las leyes y amparo como casación.
En nuestro derecho, se estableció esta figura jurídica por primera vez en la Constitución de 1961 considerando que el amparo es un instrumento procesal para proteger todos los derechos fundamentales de la persona humana consagrados en nuestro texto legal fundamental y que cuyo artículo 49 establecía la obligación para todos los Tribunales dela República de amparar a las personas en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, en conformidad con la ley. No obstante, aun cuando esta disposición constitucional configuró un gran avance en nuestro ordenamiento jurídico, al consagrar a nivel constitucional la existencia de un mecanismo protector de los derechos y garantías fundamentales, es cierto que en la práctica ypor medio de la jurisprudencia, no se correspondió, en principio, con la intención perseguida por el constituyente al contemplar dicha norma.
La posición inicialmente adoptada por la jurisprudencia frente al amparo fue absolutamente restrictiva al punto que se negó su procedencia bajo el argumento de que tal precepto constitucional contenido en el artículo 49 era una disposición programáticacuya aplicación estaba supeditada al ulterior desarrollo por la ley[1].
En efecto, y aunque lo reafirmaba el artículo 50 del propio texto constitucional al expresar que “la falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismo” la institución del amparo constitucional tuvo un desarrollo relativamente lento, y su desenvolvimiento práctico no careció deobstáculos interpuestos en el camino hacia su efectiva y plena realización, viéndose así la ciudadanía, durante algunos años, privada del ejercicio de un instrumento jurídico indispensable en orden a logran la plena vigencia del Estado de Derecho.
Esta ausencia de regulación legal sirvió de base para que muchos tribunales esgrimieran además su incompetencia para conocer de este tipo de acciones.[2]No fue sino hasta el año 1983 cuando la Sala Político-Administrativa de la antigua Corte Suprema de Justicia, en la célebre decisión Andrés Velázquez de fecha 20 de octubre de 1983, estableció los lineamientos que regirían la figura jurídica del amparo y que luego fueron recogidas en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales de 1988, promulgada el 22 de Enero de 1988,que fue reformada parcialmente el 27 del siguiente mes de septiembre de ese mismo año. Según gaceta oficial Nº 33.891 de fecha 22-01-88 y 34.060 de fecha 27-9-88.
La Constitución de 1999 consagró el amparo en su articulo 27 pero no introdujo reformas sustanciales en esta materia, sin embargo, es cierto que  la consideración del amparo como derecho, reafirmada en la exposición de motivos, asícomo la creación de la Sala Constitucional como máximo intérprete de la Constitución dieron origen al desarrollo de una vasta jurisprudencia que vino a alterar el régimen legal del amparo constitucional en Venezuela.
Concepto.

El termino AMPARO tiene diversas significaciones. En efecto se le ha definido como sinónimo de abrigo, apoyo, auxilio, ayuda, protección, refugio, socorro y tambiéndefensa.
Ahora bien, jurídicamente se le entiende como “la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual y patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad que actúa fuera de sus atribuciones legales o excediéndoles en ellas, generalmente vulnerando las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS