Amparo contra el desorden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS ANTONIO HERRERA AMADOR.
25/08/2011
En términos de la fracción II del artículo 124 de la ley de amparo, procede otorgar la suspensión cuando no se siga perjuicio al interés social, nicontravengan disposiciones de orden público. De conformidad con lo establecido en dicho precepto, ¿debe concederse la suspensión que se solicita respecto de la interlocutoria en la que se reconocepersonalidad al apoderado del actor en un juicio laboral y, en su caso, para que efectos?
“Si debe concederse la suspensión, para el efecto de que sin paralizar el procedimiento, el juez continúe con elprocedimiento hasta su resolución, sin dictar la sentencia definitiva.
pues aun cuando el procedimiento es de orden público, lo cierto es que a fin de evitar que se dé la irreparabilidad del dañoocasionado al quejoso, y tomando en cuenta que dicha irreparabilidad se materializa sólo con el dictado de la sentencia definitiva en el procedimiento del cual deriva el acto reclamado por operar un cambio desituación jurídica que vuelve improcedente el juicio de amparo, es por ello que se considera que sí procede conceder la suspensión definitiva al quejoso para el efecto de que el juez natural continúecon el procedimiento hasta su resolución, pero debe abstenerse de dictar la sentencia definitiva hasta que se resuelva el juicio de garantías correspondiente.
En consecuencia, la Suprema Corte deJusticia de la Nación determina que debe prevalecer con carácter de jurisprudencia el criterio redactado con los siguientes rubro y texto: jurisprudencia 82/2003, novena época, semanario judicial dela federación y su gaceta, XVIII diciembre de 2003:

SUSPENSIÓN DEFINITIVA RESPECTO DE LAS RESOLUCIONES QUE DIRIMEN LA CUESTIÓN DE PERSONALIDAD. PROCEDE CONCEDERLA PARA EL EFECTO DE QUE, SINPARALIZAR EL PROCEDIMIENTO, EL JUEZ NATURAL SE ABSTENGA DE DICTAR SENTENCIA MIENTRAS SE DECIDE EL AMPARO.-El artículo 124, fracción II, de la Ley de Amparo establece como requisito para conceder la...
tracking img