Amparo contra leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Problema.
El presidente de México, Felipe Calderón, firmó una iniciativa de ley que en las próximas horas presentará al Congreso con la que pretende unificar en 32 mandos las más de2.000 policías locales del país para reforzarlas y devolver la confianza en los agentes a la ciudadanía.
“Los policías municipales (…) no gozan de las condiciones necesarias para garantizar laseguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país”, dijoCalderón en un acto celebrado en Ciudad de México.
El evento, una ceremonia de entrega de reconocimientos al mérito de la Policía Federal, sirvió al mandatario para firmar la iniciativa que en las próximashoras presentará formalmente ante el Legislativo.
La reforma propone “que cada estado (de los 32 que hay) cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador”.
El mandatario explicóque, con el país inmerso en una lucha por recuperar la seguridad y cuatrocientos municipios de los más de 2.400 que hay en México sin agentes, “es impostergable fortalecer todos los eslabones de loscuerpos policiales, en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana”, un “cambio de fondo” que pretende reordenar las policías de México.
La iniciativa, que analizaránahora los legisladores de México, busca “reorganizar y fortalecer los mecanismos de coordinación” entre las corporaciones, así como “recuperar la confianza ciudadana”.
En su diagnóstico de la situaciónrecordó que “cerca del 90% de las corporaciones policiales en todo el país disponen de menos de cien elementos”, y que “alrededor del 61% de los policías municipales perciben un sueldo inferior a4.000 pesos mensuales (320 dólares)”.
Además de firmar la iniciativa de ley, ante los ministros de Seguridad Pública, Defensa y Marina, y otros altos funcionarios y representantes de la sociedad...
tracking img