Amparo contra las leyes

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
AMPARO CONTRA LAS LEYES.

SU IMPORTANCIA Y EFECTIVIDIDAD.

Es primordial por ser un instrumento por el cual va a atacarse la inconstitucionalidad de las disposiciones normativas que expide elorgano judicial y contradicen lo dispuesto en la ley suprema.

El principio de supremacía constitucional implica que no puede existir acto de autoridad que contravenga a la Constitucion, incluyendoal organo legislativo, aunque en algunas epocas se le haya tomado como el superior de los organos.

El principio es muy claro, no se pueden realizar actos que vayan en contra de la carta magna,aunque el ser humano es muy falible, el legislador es hombre, por lo tanto el constituyente puede crear un decreto que sea inconstitucional.

En cuanto a su efectividad dependera de los efectos que lede la sentencia del amparo.

Los principios que regulan la sentencia del amparo establecen que debe estar enfocado al caso concreto, asi lo ordena la fraccion II del articulo 107 constitucional.Aunque podemos concluir que no existe amparo contra leyes, sino es un estado de excepcion que permite la no aplicación de la ley para una persona en concreto que resulta agraviado por un acto queresulta contrario a la Ley Fundamental.

No debemos ignorar la importancia politica que los gobernados le otorgan a la expedición de leyes inconstitucionales, por eso las autoridades competentesdeben de estar muy alertas en estas delicadas cuestiones.

Se debe hacer hincapié en el privilegio que goza quien ha impugnado la constitucionalidad de una ley, frente a quienes no lo han tenido pordiversas razones. No puede negarse que eso es un privilegio lo cual esta estrictamente prohibido por nuestra carta magna en su articulo 13.

Si una persona goza del amparo y proteccion constitucionalfrente a una ley inconstitucional, al lado del gran numero de personas para quienes es totalmente aplicable, la primera tiene un privilegio del que los otros no gozan, lo cual dice que hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amparo contra leyes
  • Amparo contra leyes
  • Amparo contra leyes
  • AMPARO CONTRA LEYES
  • amparo contra leyes
  • Amparo Contra Leyes
  • El amparo contra leyes
  • Amparo Contra Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS