Amparo contra normas de observancia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO XI.
AMPARO CONTRA NORMAS DE OBSERVANCIA GENERAL.

I.- Correcta denominación del proceso de amparo en estudio.

a).- Diversos procesos de amparo:

El proceso de amparo es único, pero a decir de varios doctrinarios como el Maestro Horacio Aguilar Álvarez y de Alba en su libro intitulado “EL AMPARO CONTRA LEYES”, ha sostenido que con la finalidad de hacer alusióna las diferencias que existen entre los casos en los cuales procede el amparo partiendo del análisis del artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se han acuñado diversas denominaciones para diferenciarlos y estudiarlos de una manera más sistemática, de ahí que se hable de amparo garantías, amparo casación, amparo soberanía o por invasión de competencias, y elllamado amparo contra leyes.

1.- Amparo Garantías.

El amparo garantías tiene su sustento en la primer fracción del artículo 103 Constitucional, que establece:

“..Artículo 103. Los Tribunales de la Federación resolverán de toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;..”

Por su parte el artículo 1ºde la Ley de Amparo establece:

Art. 1º. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes o actos de autoridad que violen garantías individuales;

Muchos doctrinarios han dado en llamar a éste proceso como el amparo puro, siendo importante decir que estamos ante un amparo indirecto el cual da lugar a la demanda genérica de amparoinstituida en el artículo 116 de la Ley de Amparo.

Es importante mencionar que dentro del amparo garantías algunos autores han establecido la denominación del amparo libertad, refiriéndose al ampro indirecto en el cual se busca proteger la libertad de los gobernados en contra de actos arbitrarios de autoridad, que no sólo se puede promover como una demanda genérica, sino que incluso en elartículo 117 del ordenamiento legal en cita, se prevé la demanda especial en materia penal.

2.- Amparo Casación.

El amparo casación debe su denominación al antiguo recurso de casación; imperó en algún tiempo en México, pero tiene sus raíces en Francia; tenía como objeto anular las sentencias definitivas que habían sido emitidas contraviniendo el texto de la ley; no obstante, en nuestro paísdesapareció con la creación del amparo directo. Su fundamento constitucional se encuentra establecido en la primer fracción del artículo 103 Constitucional y se relaciona fundamentalmente con el artículo 107, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cuya demanda se encuentra prevista en el artículo 166 de la ley de Amparo. A este proceso de amparo, también se leconoce como amparo recurso extraordinario.

3.- Amparo Soberanía o por Invasión de Competencias.

Este amparo tiene su base constitucional en el artículo 103 fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:

“..Artículo 103. Los Tribunales de la Federación resolverán de toda controversia que se suscite:

…II.- Por leyes o actosde la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal; y

III.- Por leyes o actos de las autoridades de los estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia la autoridad federal..”

Así también se soporta en las fracciones II y III del artículo 1º de la Ley de Amparo, que establece:“…Art. 1º. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:...

...II.- Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;

III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos que invadan la esfera de la autoridad federal…”

El amparo por invasión de competencias es un amparo indirecto...
tracking img