Factoría de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Politécnica del Ejército

18 / octubre / 2010
SOFTWARE FACTORIES
INGENIERÍA DE SOFTWARE II
David Andrés Jara Sánchez
IX “A” Sistemas

Factorías de Software
Conceptos:
* Una factoría de software es una colección estructurada de los activos de software que se encuentran relacionados.

* Unidad organizativa externa que mantiene aplicaciones para su cliente con unaorientación a reducción de costes y mejora la calidad en base a su experiencia y conocimiento. El cliente que subcontrata trabajo a las factorías es el responsable del producto final y por lo tanto sigue siendo propietario de buena parte del desarrollo.

* En ingeniería de software y arquitecturas de software, una factoría de software es una estructura organizacional que se especializa en produciraplicaciones de software o componentes de software específicos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios finales definidos en procesos de montaje.

Razones por las cuales se externalizan los desarrollos:
* Reducir y controlar los costes de operación
* Acceder a capacidades no disponibles en la organización
* Mejorar la calidad del servicio
* Recursos limitados dentro de laorganización
* Liberar recursos para otras tareas

Cuando una fábrica de software se instala en un entorno de desarrollo, ayuda a los arquitectos y desarrolladores a crear instancias de alta calidad de aplicaciones de forma eficiente. Cada fábrica de software está diseñada para ayudar a construir aplicaciones que comparten una arquitectura y función en conjunto.

Una fábrica de software contieneuna variedad de activos de software y herramientas de software. Activos de software incluyen componentes reutilizables de código, documentación, e implementaciones de referencia. Herramientas de software incluyen asistentes, generadores de código, y los diseñadores visuales. Por lo general, una fábrica de software proporciona plantillas y otras herramientas para ayudar a un equipo de desarrollorápido comenzar el desarrollo de nuevas aplicaciones. También sigue ayudando a los desarrolladores a proporcionar orientación y automatización de las actividades de desarrollo reglamentario a través del ciclo de vida de desarrollo.

Desarrollando con una factoría de software
El desarrollo de aplicaciones basadas en Factoría de Software, aborda el problema del desarrollo tradicional deaplicaciones donde estas se desarrollan y se entregan sin aprovechar los conocimientos adquiridos y los bienes producidos a partir de desarrollo de aplicaciones similares. Muchos enfoques, tales como entrenamiento, documentación, y frameworks, se utilizan para afrontar a este problema, sin embargo, utilizando estos métodos para aplicar de forma coherente los valiosos conocimientos previamente adquiridosdurante el desarrollo de múltiples aplicaciones, puede ser un proceso ineficiente y propenso a errores.

Las factorías de software afrontan a este problema con las prácticas probadas de codificación para el desarrollo de un estilo específico de aplicación dentro de un paquete de orientación integrada que es fácil de adoptar para los equipos de proyectos. En comparación con los enfoquesconvencionales de desarrollo de software, el desarrollo de aplicaciones con una fábrica de software adecuada puede proporcionar muchos beneficios, incluyendo los siguientes:

* Coherencia. Usando una fábrica de software para crear múltiples instancias de una línea de productos de software (un conjunto de aplicaciones que comparten características y arquitectura) hace que sea más fácil de lograr laconsistencia. Esto simplifica la gestión y reduce los costes de mantenimiento y formación.

* Calidad. El uso de una fábrica de software hace que sea más fácil para los desarrolladores aprender e implementar prácticas comprobadas. Los desarrolladores pasan menos tiempo a escribir código repetitivo y pasar más tiempo creando características que son únicas para cada aplicación. Esto reduce la...
tracking img