Amparo directo 28/10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Filosofía del Derecho
Profesora: Dra. Edith Mariana Zaragoza Martínez

SEGUNDO CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

1. Definición de Sociologismo Jurídico.

Estudia al derecho como expresión de la sociedad, como función de la vida social. Se deben examinar los hechos del derecho como fenómenos sociales y no como deber ser jurídico. Ponderan el valor de la costumbre de lasnormas jurídicas.

Principales representantes: Durkheim, Ehrlich, Weber, Bourdiem, Guivicht.

2. Definición del Realismo Jurídico Estadounidense y mencione los principales representantes.

Doctrina que señala que el derecho es un cuerpo que contiene todas las normas y criterios para solucionar cualquier caso. También señala que el derecho es una conducta que no se reduce a la lógica, sinoque es una manifestación de la experiencia jurisprudencial. Derecho es el comportamiento del juez, la ciencia jurídica, la predicción metódica de ese comportamiento.

Principales representantes: Oliver Wendell Holmes, Karl N. Llewellyn, Jerome Frank, Roscoe Pound.

3. Definición del Realismo Jurídico Escandinavo y mencione los principales representantes.

Para esta corriente de pensamiento,Derecho es el efecto de factores no jurídicos de carácter particular o individual, un complejo de sentimiento, fenómenos psíquicos e ideas morales. Deben aplicarse los patrones de observación y verificación al campo del Derecho.

Principales representantes: Axel Hagerstrom, A.V. Lundstedt

4. Definición del Iusmarxista del Derecho.

Para esta corriente jurídica, el Derecho no puedesepararse de la configuración económica y desarrollo cultural de la sociedad. El Derecho es la expresión autoritaria de los intereses sociales que han triunfado, es decir, la voluntad de la clase dominante convertida en Ley.

Principales representantes: Stuchka, Virshinsky, Pushukanis.

5. Definición de Funcionalismo Jurídico.

Esta corriente jurídica señala que podemos entender el Derechomediante el análisis de las funciones que cumple. La sociedad se integra de partes ajustadas y mutuamente dependientes. Derecho es el sistema de normas que el poder impone a la sociedad estimando que este sistema tiene la función esencial de dar una organización a la sociedad.

Para uno de sus principales figuras, Evan, cumple el Derecho dos funciones: codificar costumbres, reglas morales y normasexistentes, y por otra parte, modificar los comportamientos y valores vigentes en una sociedad.

Para Luhmann, la crisis del Derecho se debe a la inadecuación de los sistemas del derecho positivo que hemos recibido sin tener en cuenta las complejidades de una sociedad funcionalmente diferenciada.

Principales representantes: Talcott Parsons, Niklas Luhmann.

6. Definición deTridimensionalismo Jurídico. Mencione a sus principales representantes.

Corriente que señala que los criterios del derecho natural deben ser apoyados por la normatividad formal. La Triada de dimensiones se integra por los conceptos de Justicia, Norma y Conducta Social.

La Justicia es el fin del Derecho, la Conducta Social su objeto y las normas un medio para ayudar a lograrlo. (Norma/Hecho/Valor).Principales representantes: Emil Lask, Miguel Reale, Luis Legaz y Lacambra, Eduardo García Máynez, Luis Recaséns Siches.

7. ¿En qué consiste la Teoría de la Argumentación Jurídica?

Se basa en cuestionamientos tales como los siguientes: ¿qué dice el texto de una norma?, ¿qué se busca inferir? Existen dos escuelas:

* Cognoscitivista: el intérprete es un descubridor o desentrañador designificados.
* Voluntarista: interpretar depende del intérprete y del uso que éste haga de la norma.

Principales representantes: Gadamer, Perelman, Kelsen, Dworkin, Hart, Giuliani, Alexy, Muler, Aarnio, Recaséns Siches, Villey, Wiehweg.

8. Principal representante de la Teoría de la Acción Comunicativa.

Junguer Habermas

9. Defina la Estimativa Jurídica.

Consiste en el...
tracking img