Amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4. La demanda de amparo

La Constitución, ni la Ley de Amparo definen lo que debe entenderse por demanda, aunque esta última previene expresamente la necesidad de que exista una en la que se ejerza la acción de amparo.
Es el escrito a través del cual se demanda el amparo y protección de la justicia federal.
En otras palabras, el documento en el que una entidad legitimada para ello ejercela acción de amparo y, por ende, pone en movimiento la actividad jurisdiccional específica de los órganos del Poder Judicial de la Federación, en los casos de las controversias a que se refiere el artículo 103 constitucional

3.4.1. El escrito de demanda. Su análisis como un todo.

La indivisibilidad de la demanda denota el principio de que el juez de Distrito no debe separar o discriminar losactos que se impugnen para admitir o rechazar parcialmente la demanda por considerar que respecto de algunos de ellos opere una causa notoria de improcedencia, es decir, si entre ellos existe una vinculación causal o teleológica, o sea, no se trata de actos independientes entre sí, la demanda de amparo debe admitirse o desecharse en su totalidad, por el contrario, si no existe esa vinculación,está permitido que el juzgador los examine por separado y decida individualmente respecto a ellos.
Por la naturaleza misma de algunos juicios de amparo y la complejidad de los actos reclamados, esta tesis no puede ser vista desde un aspecto rígido, sino sólo cuando existe, indudablemente, esa unidad que la hace indivisible, pero si existen actos aislados o independientes que puedan examinarse porseparado, es necesario, ante todo, examinar si puede aplicarse ese criterio general o no.

No. Registro: 917,678
Instancia: Pleno
DEMANDA DE AMPARO, INDIVISIBILIDAD DE LA.

El mismo criterio de considerar la demanda como un todo, impone la obligación de analizarla en su integridad y en ella advertir todas las autoridades, actos reclamados o conceptos de violación que se planteen,independientemente de que no se ubiquen en el capítulo respectivo.

No. Registro: 195,745 2a./J. 55/98
ACTOS RECLAMADOS. DEBE ESTUDIARSE ÍNTEGRAMENTE LA DEMANDA DE AMPARO PARA DETERMINARLOS.

3.4.2. Requisitos de validez, forma y fondo.

FORMA.
En un sentido amplio este concepto se identifica con el contenido del acto y con su modo externo.

El artículo 116 de la Ley de Amparo disponecategóricamente:

“La demanda de amparo deberá formularse por escrito…”, por lo tanto esa es la regla general.

Para confirmar esa regla, como es sabido, deben existir excepciones, mismas que están reguladas en los artículos 117 y 118 de la propia ley, que contemplan la posibilidad de presentarla de manera verbal o telegráfica.

1). Verbal (comparecencia).
ARTICULO 117.- Cuando se trate deactos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación, destierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, bastará, para la admisión de la demanda, que se exprese en ella el acto reclamado; la autoridad que lo hubiese ordenado, si fuere posible al promovente; el lugar en que se encuentre elagraviado, y la autoridad o agente que ejecute o trate de ejecutar el acto. En estos casos la demanda podrá formularse por comparecencia, levantándose al efecto acta ante el juez.

2). Por telégrafo.

ARTÍCULO 118.- En casos que no admitan demora, la petición del amparo y de la suspensión del acto puede hacerse al juez de Distrito aun por telégrafo, siempre que el actor encuentre algúninconveniente en la justicia local. La demanda cubrirá los requisitos que le corresponda, como si se entablare por escrito, y el peticionario deberá ratificarla, también por escrito, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que hizo la petición por telégrafo.

ARTICULO 119.- Transcurrido dicho término sin que se haya presentado la ratificación expresada, se tendrá por no interpuesta la demanda;...
tracking img