3.4. La demanda de amparo

La Constitución, ni la Ley de Amparo definen lo que debe entenderse por demanda, aunque esta última previene expresamente la necesidad de que exista una en la que seejerza la acción de amparo.
Es el escrito a través del cual se demanda el amparo y protección de la justicia federal.
En otras palabras, el documento en el que una entidad legitimada para ello ejercela acción de amparo y, por ende, pone en movimiento la actividad jurisdiccional específica de los órganos del Poder Judicial de la Federación, en los casos de las controversias a que se refiere elartículo 103 constitucional

3.4.1. El escrito de demanda. Su análisis como un todo.

La indivisibilidad de la demanda denota el principio de que el juez de Distrito no debe separar o discriminar losactos que se impugnen para admitir o rechazar parcialmente la demanda por considerar que respecto de algunos de ellos opere una causa notoria de improcedencia, es decir, si entre ellos existe unavinculación causal o teleológica, o sea, no se trata de actos independientes entre sí, la demanda de amparo debe admitirse o desecharse en su totalidad, por el contrario, si no existe esa vinculación,está permitido que el juzgador los examine por separado y decida individualmente respecto a ellos.
Por la naturaleza misma de algunos juicios de amparo y la complejidad de los actos reclamados, estatesis no puede ser vista desde un aspecto rígido, sino sólo cuando existe, indudablemente, esa unidad que la hace indivisible, pero si existen actos aislados o independientes que puedan examinarse porseparado, es necesario, ante todo, examinar si puede aplicarse ese criterio general o no.

No. Registro: 917,678
Instancia: Pleno
DEMANDA DE AMPARO, INDIVISIBILIDAD DE LA.

El mismo criterio deconsiderar la demanda como un todo, impone la obligación de analizarla en su integridad y en ella advertir todas las autoridades, actos reclamados o conceptos de violación que se planteen,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Amparo indirecto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto/2438986.html

MLA

"Amparo indirecto" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto/2438986.html>.

MLA 7

"Amparo indirecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto/2438986.html>.

CHICAGO

"Amparo indirecto." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto/2438986.html.