AMPARO INDIRECTO
REQUISITOS LEGALES PARA UNA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO
l.- CONCEPTO DE DEMANDA DE AMPARO
La demanda de amparo es el acto procesal por virtud del cual se ejercita la acciónrespectiva por el titular, que es el agraviado, y quien, mediante su presentación se convierte en quejoso, es el elemento que indica el procedimiento constitucional, y que encierra la petición concreta quetraduce el objetivo esencial de la citada acción: obtener la protección de la Justicia Federal. Por tal motivo, podemos afirmar que la acción es el derecho público subjetivo de obtener el serviciopúblico jurisdiccional y que la demanda es el acto procesal, proveniente del titular de dicha acción, en el cual aquel derecho se ejercita positiva y concretamente.
II.-SU CONTENIDO
La demanda, comoacto procesal inicial en el juicio de amparo, tiene un determinado contenido, que está constituido por todos aquellos elementos que concurren en la integración específica del juicio de garantías. Es elartículo 116 de la Ley de Amparo el que alude al contenido formal de la demanda de amparo indirecto o bi – instancial mencionando todos y cada uno de los datos que deben en ella insertarse para lainformación completa y efectiva de la relación jurídico – procesal, así como para fundar la acción especial deducida.
III.-TIPOS DE DEMANDA DE AMPARO.
1) El tipo genérico.- Se entiende por demandagenérica de amparo indirecto al escrito que formula el agraviado, pidiendo al juez federal que lo proteja contra un acto de autoridad que violenta sus garantías individuales, que se elabora en lageneralidad (que no totalidad) de los asuntos. Esta clase de demanda se presenta en materia civil, administrativa, laboral, agraria, en amparo contra leyes e, incluso, en materia penal, sea que la demanda seentable contra actos de autoridades judiciales o de autoridades administrativas. Esta forma de demanda, se conforma con los requisitos legales que señala la L.A. y que constituyen el cuerpo de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Amparo indirecto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto/2479452.html

MLA

"Amparo indirecto" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto/2479452.html>.

MLA 7

"Amparo indirecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto/2479452.html>.

CHICAGO

"Amparo indirecto." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto/2479452.html.