Amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO INDIRECTO
REQUISITOS LEGALES PARA UNA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO
l.- CONCEPTO DE DEMANDA DE AMPARO
La demanda de amparo es el acto procesal por virtud del cual se ejercita la acción respectiva por el titular, que es el agraviado, y quien, mediante su presentación se convierte en quejoso, es el elemento que indica el procedimiento constitucional, y que encierra la petición concreta quetraduce el objetivo esencial de la citada acción: obtener la protección de la Justicia Federal. Por tal motivo, podemos afirmar que la acción es el derecho público subjetivo de obtener el servicio público jurisdiccional y que la demanda es el acto procesal, proveniente del titular de dicha acción, en el cual aquel derecho se ejercita positiva y concretamente.
II.-SU CONTENIDO
La demanda, comoacto procesal inicial en el juicio de amparo, tiene un determinado contenido, que está constituido por todos aquellos elementos que concurren en la integración específica del juicio de garantías. Es el artículo 116 de la Ley de Amparo el que alude al contenido formal de la demanda de amparo indirecto o bi – instancial mencionando todos y cada uno de los datos que deben en ella insertarse para lainformación completa y efectiva de la relación jurídico – procesal, así como para fundar la acción especial deducida.
III.-TIPOS DE DEMANDA DE AMPARO.
1) El tipo genérico.- Se entiende por demanda genérica de amparo indirecto al escrito que formula el agraviado, pidiendo al juez federal que lo proteja contra un acto de autoridad que violenta sus garantías individuales, que se elabora en lageneralidad (que no totalidad) de los asuntos. Esta clase de demanda se presenta en materia civil, administrativa, laboral, agraria, en amparo contra leyes e, incluso, en materia penal, sea que la demanda se entable contra actos de autoridades judiciales o de autoridades administrativas. Esta forma de demanda, se conforma con los requisitos legales que señala la L.A. y que constituyen el cuerpo de laestructura de la demanda de amparo.
2) El que se presenta con relación a la impugnación de actos de autoridad que invada la esfera competencial federal o estatal; y,
3) El referente al amparo penal que se promueva contra actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación, destierro o la aplicación de una tortura.
IV.-PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA Y SU FORMA.
Conforme a los artículos 3° y 116 de la Ley de Amparo, la demanda debe constar por escrito, a fin de que el juez y las partes tengan conocimiento de lo que se reclama y con qué base. Ahora bien, la demanda puede ser promovida por comparecencia, pero en ese acto se levanta un acta pormenorizada o circunstanciada en que se hace constar lo sucedido en lacomparecencia, siendo esa acta el equivalente al escrito de demanda de amparo (art. 117, LA).
V.- REDACCIÓN
Aunque la Ley de Amparo no alude a la manera de redactar una demanda de amparo, fuera de las excepciones o salvedades a que se contraen los artículos 117 y 118 del citado ordenamiento, la lógica y el sentido común indican que debe seguirse un orden sistemático determinado en su confección, desdeluego como toda demanda la de amparo debe constar de un “encabezado”, en el cual se manifieste la comparecencia del quejoso ante el órgano de control. Acto seguido, en la demanda debe expresarse, en párrafo separado, el objeto de la mencionada comparecencia, o sea la “petición de la protección federal”; después con excepción de los conceptos de violación que deben formularse en capítulos porseparado, ya que son la parte medular de la demanda de amparo, se deben mencionar en ésta los datos a que se refiere el artículo 115 de la Ley; para que resulten claros y precisos los conceptos de violación su formulación escrita debe ir precedida de un capítulo denominado “antecedentes” en el cual se haga una narración de los actos reclamados, de su manera de realización y de las demás circunstancias...
tracking img