Amparo por omision judicial

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1.- Art. 2- Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales

La acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del PoderPúblico Nacional, Estadal o Municipal. También procede contra el hecho, acto u omisión originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas que hayanviolado, violen o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por esta Ley.
Se entenderá como amenaza válida para la procedencia de la acción de amparo aquellaque sea inminente.

2. Amparo por Omisión Judicial

■ Es una acción de carácter extraordinario, que permite fortalecer el control constitucional de las decisiones de los Tribunalesde la Republica, para mitigar la angustia y desesperación causada por algún fallo judicial lesivo de normas fundamentales, esta establecido en el Art. 4 de la Ley Orgánica de Amparosobre Derechos y Garantías Constitucionales

3.- Art. 4- Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales

Igualmente procede la acción de amparo cuando un Tribunal dela República, actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional.
En estos casos, la acción de amparo debeinterponerse por ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva.

4.- Amparo por Omisión o falta de pronunciamiento

En sentencia Nº 80,fechada el 9 de Marzo del 200 y con ponencia del Dr. José Delgado Ocando se estableció que si bien se menciona en la norma el amparo contra una resolución, sentencia o acto del Tribunal,debe entenderse comprendida además en la misma disposición, la posibilidad de accionar en amparo contra un tribunal por su falta de pronunciamiento; situaciones que constituyan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo por omision
  • Amparo por omision
  • amparo por omision
  • Amparo por omisión
  • Amparo omision
  • amparo omision de contestacion
  • Amparo Por Omision De Dictar Laudo
  • Amparo ind. de omision de laudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS