1.- Art. 2- Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales

La acción de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisión provenientes de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal. También procede contra el hecho, acto u omisión originados por ciudadanos, personas jurídicas, grupos u organizaciones privadas que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por esta Ley.
Se entenderá como amenaza válida para la procedencia de la acción de amparo aquella que sea inminente.

2. Amparo por Omisión Judicial

■ Es una acción de carácter extraordinario, que permite fortalecer el control constitucional de las decisiones de los Tribunales de la Republica, para mitigar la angustia y desesperación causada por algún fallo judicial lesivo de normas fundamentales, esta establecido en el Art. 4 de la Ley Orgánica deAmparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales

3.- Art. 4- Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales

Igualmente procede la acción de amparo cuando un Tribunal de la República, actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional.
En estos casos, la acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva.

4.- Amparo por Omisión o falta de pronunciamiento

En sentencia Nº 80, fechada el 9 de Marzo del 200 y con ponencia del Dr. José Delgado Ocando se estableció que si bien se menciona en la norma el amparo contra una resolución, sentencia o acto del Tribunal, debe entenderse comprendida además en la misma disposición, la posibilidad de accionar en amparo contra un tribunal por su falta de pronunciamiento; situaciones que constituyan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Amparo por omision judicial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Por-Omision-Judicial/3059374.html

MLA

"Amparo por omision judicial" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Por-Omision-Judicial/3059374.html>.

MLA 7

"Amparo por omision judicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Por-Omision-Judicial/3059374.html>.

CHICAGO

"Amparo por omision judicial." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Por-Omision-Judicial/3059374.html.