Amparo preguntas frecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 674 (168377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10

10.- 300 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO

PRÓLOGO

Si llevamos a cabo un análisis de la realidad que nos rodea, aunque sea de manera somera, fácilmente descubriremos la importancia y trascendencia del Derecho en la vida social. En efecto, si contemplamos los fines propios del Derecho –procuración e impartición de justicia y seguridad social- veremos cómoson valores intrínsecos de cualquier organización social; de igual manera descubriremos que esos valores sólo son alcanzados mediante un adecuado ordenamiento jurídico.

La procuración de justicia y la seguridad jurídica son parte fundamental de toda organización social y política. Son capítulo esencial del Estado de Derecho.

Por consiguiente esta obra jurídica denominada "300Preguntas y Respuestas Sobre Juicio de Amparo Directo" responden a la inquietud de estudiosos del Derechos y de abogados litigantes para despejar dudas sobre este tópico jurídico y que sirva para el propósito original para el que fue hecho esta obra legal: la de difundir el pensamiento jurídico para el bien común colectivo.

EL EDITOR

PREGUNTA 1

¿Qué el Amparo Directo?

Este amparo esel más importante desde el punto de vista práctico, ya que un gran porcentaje de los juicios de amparo que resuelven los tribunales federales corresponde a las misma, se refiere a la impugnación por la parte afectada de las sentencias judiciales definitivas, es decir, aquellas contra las cuales no procede ningún recurso o medio de defensa ordinario, ya que la violación se comete durante elprocedimiento o en la sentencia misma y en todas las materias, es decir, tratándose de sentenciadas pronunciadas por los tribunales civiles; las de carácter penal (sin condenatorias del inculpado); los laudos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la de los tribunales administrativos.

¿Qué es el amparo indirecto?

De acuerdo con nuestro sistema, el amparo contra leyes o amparo indirectoes un "amparo para la desaplicación de las leyes", pues más que un medio de impugnación de las leyes por el cual se logra su anulación, se limita a hacer una declaración particular, ordenando la desaplicación en los casos de leyes heteroaplicativas o no aplicación en caso de leyes autoaplicativas, lo cual pareciera conceder un privilegio a algunos habitantes de la República. (Juventino Castro).PREGUNTA 2

¿Qué es el amparo?

El amparo lo define el tratadista Ignacio Vallarta como el proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la Constitución y atacados por una autoridad que ha invadido la esfera local o federal respectivamente. Así también los maestros Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero califican al amparo como unjuicio extraordinario que procede contra cualquier acto de autoridad y que tiene como finalidad restituir al individuo el goce de las garantías individuales. También procede dicho juicio extraordinario como invasiones de la federación en la competencia de los Estados y viceversa. El maestro Felipe Tena Ramírez, lo define como el procedimiento judicial en que un particular demanda la protección dela justicia de la Nación contra el acto constitucional de una autoridad, es lo que se llama juicio de Amparo, la institución más suya, más noble y ejemplar del derecho mexicano.

PREGUNTA 3

¿El Amparo es un proceso, un recurso o un juicio?

El Amparo es un proceso de naturaleza constitucional. Es decir, se trata de un proceso jurídico y que es una serie de actos jurídicosconstitucionales que se suceden regularmente en el tiempo y se encuentran concatenados entre sí por el fin u objeto que se quiere realizar con ellos. Lo que da unidad al conjunto y vinculación a los actos, es procesalmente la finalidad que se persigue, lo que configura la institución de la que se trata.

PREGUNTA 4

¿Qué objeto tiene el amparo y quienes son partes del mismo?

El Juicio de...
tracking img