Amparo sobrebenido

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO, DEL TRABAJO Y DE MENORES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS

Maiquetía, 04 de noviembre del 2002
192° y 143°

Conoce este Tribunal de la apelación presentada por el abogado JESÚS B. FLEX APONTE, abogado en ejercicio de este domicilio e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 14.343, ensu condición de apoderado del ciudadano ANTONIO SCOLA VITELLI, en el juicio que intentó contra la empresa ELECTRICIDAD DE CARACAS y el ciudadano AGUSTÍN GONZÁLEZ VARGAS.

Dicha apelación se ejerció contra del auto dictado por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de esta Circunscripción Judicial el 19 de septiembre de los corrientes mediante elcual declaró inadmisible el AMPARO SOBREVENIDO, que interpuso con fundamento en las razones de hecho y de derecho que se indican en esta decisión.

En fecha 04 de octubre de los corrientes, se dio por recibido el expediente y se fijó una lapso de treinta (30) días calendarios para dictar la respectiva sentencia.

Siendo la oportunidad para decidir, este Tribunal pasa a hacerlo de lasiguiente manera:

DE LA SOLICITUD DE AMPARO SOBREVENIDO

El apoderado judicial de la parte actora en escrito del 12 de septiembre del presente año, introdujo amparo sobrevenido del cual se transcribe parcialmente lo siguiente:

"En primer lugar por la Empresa Electricidad de Caracas quien sin comunicación alguna Y SIN QUE MEDIARA INCUMPLIMIENTO DE PAGO POR PARTE DE MI REPRESENTADO, RETIRO ELCONTADOR de consumo O LO PUSO A NOMBRE DEL QUERELLADO, AGUSTÍN GONZÁLEZ VARGAS o de su representada la empresa expendedora de combustible Estación de Servicios Los Dos Cerritos no obstante existir un contrato de servicio a favor y a nombre de mi representado, lo que le otorga un derecho de ser respetado dentro del ámbito de ese contrato de servicio Segundo lugar por el propio querellado ciudadanoAGUSTÍN GONZÁLEZ VARGAS, quien obrando en ejercicio de un derecho amparado Constitucionalmente pero que ha sido cuestionado por el juicio incoado en su contra y de otros, lo cual hace a ese ejercicio imperfecto pues, el cuestionamiento judicial y legal lo limita a un ámbito de parcialidad relativa, hasta tanto no se produzca, sentencia a su favor y le impide jurídicamente accionar de hecho como lo hahecho, al quitarle el fluido eléctrico al local propiedad de mi representado construido sobre la posesión legítima que este ha ejercido sobre el lote de terreno, del que se dice propietario el querellado...”.

DEL AUTO APELADO

Por su parte el Tribunal de la causa emitió su pronunciamiento el día 19 de septiembre de 2002, el cual se transcribe a continuación:

"...Para la procedencia delAmparo Sobrevenido se requiere el cumplimiento de determinados requisitos:... 1.- Debe ser sobrevenido en un proceso en curso, esto es, posterior a la instauración de la litis.

"En cuanto a este requisito se estableció que indefectiblemente debe existir un proceso en curso y no culminado, y que el acto lesivo de derechos y garantías constitucionales que se pretende atacar, se origineprecisamente en el transcurso del proceso.

"2.- Debe provenir de los sujetos que de una forma u otra participen en el juicio. Así, los integrantes del Tribunal, las partes, los terceros de cualquier naturaleza, los jueces comisionados, los auxiliares de justicia, etc... Cuando se señalan los sujetos que participen en el juicio, comprende en su acción, la ejecución de algún tipo de actuación procesal.Siendo el criterio de esta juzgadora, que el amparo sobrevenido puede provenir de cualquiera de los sujetos antes mencionados, pero sólo puede prosperar cuando la actuación lesiva del derecho o garantías constitucionales emane del órgano jurisdiccional, es decir, de la persona del juez natural o del comisionado y no de los demás sujetos del proceso, dado que solo contra estas actuaciones es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS