Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo de investigación analizara el arraigo y la violación a los derechos humanos que se encuentran consagrados en el artículo 16 constitucional de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Esta figura ha incursionada en materia penal como medida cautelar que tiene por objeto asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa odurante el proceso en donde se presentan los problemas para los inculpados. El arraigo encuentra sus antecedentes en las Reformas a los Códigos Federal de Procedimientos Penales y el Código Procedimientos Penales del Distrito Federal respecto de las medidas precautorias de los textos anteriores a dichos ordenamientos.

Esta medida se encuentra consagrada en el artículo 133 bis delCódigo Federal de Procedimientos Penales y en diversos Códigos de Procedimientos Penales de las Entidades Federativas así como el artículo 12 de la Ley de Delincuencia Organizada. Esta medida cautelar en materia penal puede adoptar dos modalidades: decretarse el arraigo en el domicilio o bien como prohibición de abandonar una demarcación geográfica. El objetivo del arraigo es permitir elperfeccionamiento de la investigación eventual ejercicio de la acción penal encontrar de una persona que se considera como responsable de la comisión de un delito y cuando exista riesgo fundado de que esta pueda sustraerse de la acción de la justicia.

Se ha criticado esta medida ya que se señala que lesiona Derechos Humanos de Primera generación inmersos en nuestro catalogo de Garantías Individualescomo la libertad personal y la de transito, lo cual ha sido denunciado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia jurídica que se pronuncio sobre su inconstitucionalidad, no sin antes haber recurrido un largo y controvertido camino al respecto. El criterio que sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación “La orden de arraigo no solo afecta la libertad de tránsito sino tambiénla personal, por lo que en términos de los artículos 133 y 136 de la Ley de Amparo hablando se la figura de la suspensión”.

De lo anterior se deriva que esta figura afecta la esfera jurídica de derechos humanos de los ciudadanos. La iniciativa de la Reforma Constitucional que envió el Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa, al Congreso en marzo del 2007 proponía modificacionesy adicciones al artículo 16 constitucional para incorporar esta figura a escala constitucional.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció la acción de inconstitucionalidad 20/2003, que las medidas que restrinja la libertad personal tiene que estar en el texto constitucional se propone contemplar estamedida con rango constitucional.

La exposición de motivos de la iniciativa explica que este tipo de medidas constituyen actos de autoridad que tienden a proteger o restituir derechos a las víctimas. En donde el inculpado o presunto se le restrinjan sus derechos humanos básicos y fundamentales. Sin duda debemos subrayar la importancia de respetar los principios generales constitucionales yde dar el primer paso, retomar con seriedad el problema a que amenaza seriamente los principios constitucionales con los cuales fue creada nuestra Carta Magna. Esta iniciativa que fue aprobada, y ya se encuentra consagrada en nuestro texto constitucional, es contraria a derecho, ya que surjen varios problemas dogmaticos que contravienen la esencia de los derechos humanos y los principios generalesde derecho, nos encontramos en un retroceso, en nuestro nueva sistema penal, pareciera que se ha regresado a la época inquisitoria en donde la ley no es aplicable conforme a derecho, si mas bien, a principios de derecho penal del enemigo.

CONCLUSIONES

La preocupación del presente trabajo de investigación nos sitúa en la vertiente, que produce la atenuación a los derechos...
tracking img