Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO

Etapa colonial: al consumarse la conquista de México por los españoles, ingresaron nuevas costumbres lo más importante fue el aporte legal, ya que el derecho español fue aplicado en la nueva España. Se promulga las leyes de indias y otras ordenanzas, en donde se establecían las formas de tratar a los habitantes originales y a los criollos en lanueva España. Los juristas Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero se empaparon de estas ideas del derecho español para hacer sus propuestas de la ley de amparo.
En esta época surgieron las figuras jurídicas que dieron pauta a nuestro juicio de amparo, como lo es el fuero de Aragón, el fuero de Vizcaya (tiene semejanza la suspensión del acto reclamado cuando se promueve contra leyes y seconcede contra sus efectos), obedézcase y no se cumpla, recurso de fuerza (antecedentes de amparo directo), nulidad por injusticia notoria, el Hàbeas corpus y el amparo colonial.

Obedézcase y no se cumpla: los derechos que el soberano podía imponer no podían ser contrarias a lo dispuesto por el derecho natural. Si el monarca emitía un juicio que contraviniera las disposiciones jurídicas ocostumbres naturalistas el agraviado con el dictamen del Rey podía pedir que se le concediera la carta “obedézcase y no se cumpla” lo que significa que se respeta la orden del Rey pero no se acataba para evitar los efectos que hubiera tenido de haberse concretado la resolución del soberano. (Verdadero antecedente del juicio de amparo contra leyes).
El hábeas corpus: es una institución jurídica quegarantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. Tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisiónde cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar sus derechos. Estaba concebida como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior.
Los Sentimientos de la Nación
En los sentimientos de la nación se plasma de cierta manera lo que en ese momento la nación necesitaba como nación
Sentimientosde la Nación: El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, consta de veintitrés puntos lo más relevante del contenido fue:
1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como únicaaceptada sin tolerancia de otra
5.- Establecer que la soberanía provendría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.
12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó alCongreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social5
15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.
22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.
Al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de "Alteza serenísima", pero el caudillo no aceptó tal...
tracking img