Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO
Definición de competencia: Es aquella facultad otorgada por disposición legal a un órgano de autoridad, para que actúe en una situación específica.
Poder Judicial de la Federación. Con relación a la materia de amparo son competentes para su conocimiento los Juzgados de Distrito y los Tribunales Colegiados de Circuito en la mayoría de los casos; ya queexisten circunstancias donde tienen participación: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, Los Jueces de Primera Instancia y los Tribunales Superiores Jerárquicos de los que haya llevado a cabo el acto reclamado (órganos de apelación).
Competencia de la suprema corte de justicia de la nación en materia de amparo: El máximo órgano jurisdiccional de la nación, tiene injerencia en las dosmodalidades de amparo: Directo e Indirecto.
Amparo directo o uni-instancial: Conocen del recurso de revisión con relación a sentencias dictadas por Tribunales Colegiados de Circuito, cuando se decide la inconstitucionalidad de una ley o tratado internacional que sirvió de fundamento a la resolución mandatada, o se establezca la interpretación de un precepto constitucional (art. 107 fracc. IX dela C.P.E.U.M y 166 fracc. IV segundo párrafo de la Ley de Amparo).
Facultad de atracción: Dispuesta en el b) de la fracc. VIII del artículo 107 de la C.P.E.U.M. La facultad de atracción a cargo de la S.C.J.N. Será ejercitable en aquellos juicios de garantías que encuadren en las hipótesis contenidas en las fracciones II y III del artículo 103 de la Ley Fundamental del Estado Mexicano y quepor su importancia así lo ameriten, de oficio, o a petición del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito o del Procurador General de la República, conocerán de la interposición del recurso de revisión en contra de la resolución emitida por un Tribunal Colegiado de Circuito.
Amparo indirecto o bi-instancial (artículo 107 fracción VII constitución y artículo 114 de la ley de amparo):Interviene nuestro máximo órgano impartidor de justicia en el país, en el conocimiento del recurso de revisión, con relación a las sentencias dictadas por los Juzgados de Distrito, en los casos de leyes o tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de supuestos indicados en las fracciones II y III del art. 103 constitucional.
Competencia de los tribunales colegiados de circuito enmateria de amparo (art. 107 fracc. V const. Y art. 158 de la l. de Amp.): Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal a que se hace mención, cuentan con facultad para conocer de las dos modalidades del Juicio de Garantías ya multicitadas.
Amparo indirecto o bi-instancial: En segunda instancia conocen del recurso de revisión interpuesto y queja a las resoluciones dictadas por losJuzgados de Distrito respecto a los amparos que estriben a cuestiones inherentes ajenas a la constitucionalidad de leyes federales, estatales o tratados internacionales, reglamentos federales y estatales; asimismo tampoco pueden conocer de las acciones de amparo cuando tengan su fundamento en las dos últimas fracciones del artículo 103 constitucional.
Amparo directo o uni-instancial: Conocen enúnica instancia, de todos aquellos amparos en contra de toda sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin a juicio.
Competencia de los juzgados de distrito en materia de amparo (art. 107 fracción VII de la Constitución y artículo 114 de la ley de amparo): En primera instancia, los Juzgados de Distrito conocen de todos aquellos amparos derivados de actos de autoridad que no seansentencias definitivas o resoluciones que pongan fin al juicio.
Competencia concurrente (competencia que tienen sobre un mismo asunto dos o más ámbitos de gobierno; quedando a criterio del actor ante que órgano jurisdiccional presenta su demanda): Los tribunales de segunda instancia están legitimados para intervenir en el trámite de un juicio de garantías, según lo dispuesto en los artículos...
tracking img