Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferdinand Lasalle ofrece una explicación clara de los conceptos y partes que conforman una sociedad organizada en lo social, lo político y lo económico.
Como base de la civilización, existen unosfactores reales de poder que pueden identificarse como los intereses y poder de los gobernantes y sus cortes o parlamentos, así como el papel de los banqueros o terratenientes, labradores campesinos yobreros, define el concepto de constitución como la suma de esos factores reales de poder que rigen en dicho país.
Una Constitución es la descripción de cómo interactúan todos estos factores oprotagonistas de una sociedad y la forma en que unos y otros reconozcan entre si su posición y actividades, y coordinen entre si sus recursos para que sus intereses no choquen y eviten el caos y elconflicto.
Aunque el papel que contiene a la constitución se pierda o destruya, finalmente aquellos factores reales de poder son fragmentos reales de la constitución, quienes al conocer el límite de suspoderes y la necesidad de respetar y entender el papel de los otros permiten que no se pierda el verdadero fundamento de una Constitución.
Esta constitución de factores reales es la verdadera, mientrasque su imprenta en una hoja de papel es la constitución jurídica. La relación entre una y otra, es que la constitución de papel representa en su escritura la realidad entre gobernantes y gobernados deuna manera disimulada con un lenguaje que no sea tan directo al presentar el hecho de que solo unos pocos concentren el mismo poder o incluso mas que la gran mayoría.
Los factores reales de poderson concretamente: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.
Hoy como antes, los gobiernosestán conformados con un presidente (o primeros ministros) con propiedades, dinero influencia y poder e incluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de padres a hijos.
La aristocracia, eran...
tracking img