Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
Hechos relevantes del sistema judicial
 Se impulsó y aprobó la reforma constitucional en materia indígena; se aprobó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
 El 31 de marzo de 2004, elEjecutivo Federal presentó a consideración del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al sistema de seguridad pública y justicia penal, de carácter constitucional y legal. En el área procesal se plantean diversas reformas y la expedición de un Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales con la finalidad de establecer un procedimiento penal de corte predominantemente acusatorio, consistenteen dos fases principales: La averiguación previa y el proceso, sin embargo dicha iniciativa aún se encuentra pendiente de ser conocida por el Congreso.

Suprema Corte de Justicia de la Nación
La suprema corte de justicia de la nación de México es el tribunal supremo. Está formada por 11 ministros, de los cuales uno es su presidente. Sus miembros son elegidos por el senado, de entre una ternaque le propone el presidente de la república , por un periodo de 15 años, sin derecho a reelección.
Funciona en Pleno o en Sala (el Presidente de la Suprema Corte no integra sala) y tiene cada año dos períodos de sesiones: el primero comienza el primer día hábil del mes de enero y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y el segundo, entre el primer día hábil del mesde agosto y el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.
Funcionamiento
La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno o en Salas. Se le llama Pleno a la reunión de los once ministros. Las Salas están integradas, cada una, por cinco ministros, ya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Ministro Presidente) no participa en ninguna deellas. La Suprema Corte tiene cada año dos períodos de sesiones; el primero comienza el primer día hábil del mes de enero y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; el segundo comienza el primer día hábil del mes de agosto y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre
Las sesiones del Pleno son privadas cuando así lo disponga el propio Pleno ylas de las Salas cuando a su juicio lo exija la moral o el derecho.8
Tribunal Electoral
El tribunal electoral del poder judicial de la federación es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la suprema corte ). Para elejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales.
Los Magistrados Electorales que integran la Sala Superior y las regionales son elegidos por el senado, o en sus recesos por la comisión permanente, a propuesta de la suprema corte . Los que integran la Sala Superior duran en su cargo un periodo improrrogable de 10 años, mientras los que integran lassalas regionales duran en sus cargos 8 años improrrogables (salvo que sean promovidos a cargos superiores).
La Sala Superior es permanente y está integrada por 7 magistrados electorales. Tiene su sede en el Distrito Federal.
Las Salas Regionales son temporales, ya que deben quedar instaladas a más tardar en la semana en que inicie el proceso electoral federal ordinario y entrar en receso a laconclusión del mismo. Se integran por 3 magistrados electorales y sus sedes son las ciudades designadas como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divide el país, actualmente: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa.
De conformidad con la Constitución y las leyes aplicables, este Tribunal es competencia judicial competente para: resolver, en...
tracking img