Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
33.- Explica que personas tienen falta de capacidad para promover un juicio de amparo.
Las partes que no tienen capacidad para interponer un juicio de amparo son el Estado y el Ministerio Publico.
34.- Explica cómo se legitiman las partes en el juicio de amparo.
Se tiene que estar en la relación jurídica que establece una norma sustancial.
35.- Explica que consecuencias jurídicas produce lafalta de capacidad del quejoso en el juicio de amparo.
Que se perjudique por una ley o acto de autoridad a un gobernado.
37.- Explica si el ministerio público federal puede dejar de estar legitimado en el juicio de amparo.
No, ya que es parte de todos los juicios de amparo y encuentra su legitimación en la constitución.
38.- ¿En qué casos deben ser las notificaciones de carácter personal enel juicio de amparo?
En el caso del quejoso que se encuentre privado de su libertad.
39.- ¿Cómo se practican las notificaciones a las autoridades responsables en el juicio de amparo, tanto directo como indirecto?
Por medio de oficio cuando la autoridad resida en el lugar del juicio y por correo en pieza certificada con acuse de recibo cuando estas sean foráneas, surtiendo efectos plenamente apartir de que se reciban los oficios.
40.- Diga las formas en las que se practican las notificaciones a las demás partes en el juicio de amparo.

41.- ¿Qué se entiende por improcedencia notoria e indudable, y por improcedencia procesal?
Es principalmente por parte del tribunal de amparo, en el momento mismo en que tiene a la vista una demanda de amparo y que sea de orden constitucional o legaldetermina el desechamiento de la demanda de amparo, pero tal improcedencia debe ser evidente, es decir que no deje lugar a dudas de que se actualice el caso concreto, toda vez que se hubiese alguna duda el tribunal de amparo se encuentra obligado a admitir la demanda.
42.- Menciona diez causas de improcedencia legal en el juicio de amparo.
I. Contra acto de la suprema corte de justicia estaimprocedencia es la primera que se registro en nuestro medio de control y se debe a la jerarquía de la corte como máxima tribunal.
II. Contra resoluciones dictadas en el juicio de amparo o en ejecución de la misma: La improcedencia que nos ocupa se debe a que el amparo tiene sus propios medios de impugnación, incidentes a recursos.
III. Contra leyes o actos que sean materia de otro juiciode amparo que se encuentre pendiente de resolución, ya sea de primera a única instancia o en revisión, promovido por el mismo quejoso contra las mismas autoridades y por el propio acto reclamado.
IV. Contra leyes o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo en los términos de la fracción anterior., la causal a estudio es en beneficio de la seguridad jurídica que dela “Res Ludicata” a cosa juzgada, causan ejecutoria por ministerio de ley, toda vez que se tratan de tribunales de última instancia, las ejecutorias de la corte y los colegiados, las sentencias de los juzgados de distrito mediante declaración.
V. Contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso. Al no existir perjuicio personal y directo de carácter jurídico, la acción deamparo es improcedente.
VI. Contra leyes o tratados y reglamentos que por su sola vigencia, no causen perjuicio al quejoso sino que se necesite un acto posterior de aplicación para que se origine tal perjuicio (hetero aplicativas). las leyes auto aplicativas, de aplicación automática, son las que el propio quejoso se aplican, con su sola expedición agravian al gobernado.
VII. Contra lasresoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral.
VIII. Contra resoluciones o declaraciones del congreso federal o de las cámaras que lo constituyen de las legislaturas de los estado o de sus respectivas comisiones en elección, suspensión o remoción de funcionario en los casos en que las constituciones correspondientes le confieran la facultad de resolver soberana y...
tracking img