Administracion burocratica y estructuralista

Administración burocrática y estructuralista

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Resumen :
-------------------------------------------------
La burocracia está enfocada a una forma de organización humana basada en la racionalidad que surgió y se desarrolló con el sistema capitalista.-------------------------------------------------
La administración bajo esta forma de pensamiento administrativo se centra en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como el concepto de racionalidad, considerándose éstos como elementos totales para que la organización alcance sus objetivos. Max Weber, quien es ampliamente reconocido como el padre de la Burocracia nos enseña también-------------------------------------------------
La teoría estructuralista que significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas, basándonos en este enfoque hacia el todo y para la relación de las partes, La teoría estructuralista está enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjunto de datos como un sistema de interrelación el cualgenera una vista critica de organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus objetivos.

LA ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA
Origenes De La Burocracia
La teoría de la burocracia se desarrollo en la administración alrededor de la década de 1940 , en función de los siguientes aspectos:
a. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de lasrelaciones humanas , amabas oponentes y contradictorias , pero sin la posibilidad de un enfoque global e integrado de los problemas organizacionales .ambas revelan puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización , generando la necesidad de un enfoque más amplio y completo .
b. La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variablesinvolucradas ,a si como el comportamiento de los miembros que en ella participan, y aplicable no solamente a la fabrica, sino a todas las formas de organización humana y principalmente a las empresas .
c. El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieron modelos organizacionales mucho mas definidos. Miles de hombres y mujeres puestos en diferentes sectores de producción y endiferentes niveles jerárquicos deben ejecutar tareas especificas i deben ser dirigidos y controlados.(1) Tanto la teoría clásica como la teoría dela relaciones humanas fueron insuficientes para responder ala nueva situación .
d. El surgimiento de la sociología de la burocracia , a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber , su creador .La sociología de la burocracia proponeun modelo de organización y las organizaciones no tardaron en intentar aplicarlo en la practica , proporcionando las bases de la teoría de la burocracia.

Tipos De Autoridad
A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida". (2) La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poderimplica potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Poder significa, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún en contra de cualquier tipo de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. (3)El poder es la posibilidad de imposición arbitraria por parte de una persona sobre la conducta de otras. La autoridad proporciona poder:tener autoridad es tener poder. La autoridad depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado n° de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole poder. Esa aceptación, esa justificación del poder, se llama legitimación. La autoridad es legítima cuando es aceptada. Si la autoridad proporciona poder, el...
tracking img