Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVAR LA PAZ

Conflicto y colaboración en el
manejo de los recursos naturales












































Capítulo 14

IMPLICACIONES PARA LAS POLÍTICAS DEL MANEJO DE LOS CONFLICTOS POR LOS RECURSOS NATURALES

Stephen R. Tyler

Los conflictos por los recursos naturales siempre han desempeñado una función en la sociedad humanapero las condiciones recientes han l/evado a un aumenta de su intensidad, su perfil público y su complejidad. Las políticas han prestado relativamente poca atención a la perspectiva más amplia del maneja de los conflictos. Es cada vez más importante escoger mecanismos e instituciones nuevos para manejar esos conflictos y resolverlos de manera productiva en interés de la sustentabilidad a largoplazo y la viabilidad económica a corto plazo. En este capítulo se examinan las experiencias documentadas en los estudios de casos y se obtienen enseñanzas de el/os pertinentes para la política pública en apoya del manejo de las conflictos.

El clima cambiante de las políticas para los conflictos por los recursos naturales

El entorno político para el manejo de los recursos naturales ha cambiadonotablemente en los últimos decenios. El crecimiento demográfico, los asentamientos agrícolas y el aumento del comercio, la inversión y las actividades económicas han intensificado las presiones sobre todos los recursos. Recursos naturales antes usados sólo en forma local han sido asignados a la fabricación de productos industriales (fibras, aceites, madera, minerales) o de alimentos de consumointernacional (café, carne, frutas). Tanto el desarrollo en gran escala de los recursos para la exportación como la sobre población local provocar¡ desplazamientos de los usuarios rurales de los recursos hacia sitios cada vez más vulnerables e improductivos, en busca de tierras adecuadas para la agricultura en la cual basan sus medios de subsistencia.

No hay más "fronteras de los recursos".Virtualmente cada cambio del uso de la tierra, nuevo desarrollo o expansión del uso de un recurso implica ahora un conflicto (Ayling y Kelly 1997). El uso de los recursos naturales también continúa siendo un factor agravante en conflictos armados en todo el mundo (véase Suliman, este volumen) y, aun en los casos en que las verdaderas causas del conflicto pueden extenderse más allá de los recursosdisputados, los conflictos por los recursos a menudo son los orígenes más visibles y simbólicos de la disputa (Tungittiplakorn 1995).


Históricamente, los conflictos a nivel local con frecuencia se abordaban con los mecanismos habituales o tradicionales para la solución de disputas. Las sociedades tradicionales no necesariamente compartían la perspectiva instrumentalista de la economíaglobal moderna. Los conflictos no sólo se producían en un contexto económico en el cual generalmente se prefería minimizar el riesgo antes que maximizar las utilidades, sino que también se basaban en conceptos culturalmente específicos del valor y la espiritualidad que definían lo sagrado, lo secular y el campo de juego entre ellos. Sin embargo, con el colapso de las prácticas tradicionales y lapenetración de las fuerzas económicas mundiales en el plano local, esos conflictos ahora a menudo caen bajo la jurisdicción del estado. El mayor alcance de la sociedad industrial y de consumo también ha transformado la definición de los conflictos por los recursos naturales (véanse Chevalier y Buckles, este volumen).


En las regiones periféricas, el estado con frecuencia ha actuado paraejercer su autoridad por razones de seguridad nacional, identidad nacional y creación de la nación, en contra de los intereses de los usuarios locales de los recursos (de Koninck 1994; Michaud 1994). Sin embargo, el estado se ve cada vez más restringido en su capacidad de actuar en forma unilateral, aun en asuntos sobre los cuales puede tener jurisdicción constitucional, como los recursos naturales....
tracking img