Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33987 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE AMPARO

Programa de estudio

Amparo I

Primera Unidad

CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN

Objetivo Particular: AI concluir esta parte del curso, el alumno explicará y analizará el principio de supremacía y el de rigidez constitucional, así como la forma en que se lleva a cabo el control de la Constitución.
A) Las controversias constitucionales.B) Acción de inconstitucionalidad.
C) Diferencias con el Juicio de Amparo.

1.1 Principio de Supremacía.

- ¿En qué consiste el principio de la Supremacía de la Constitución?
En que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe observarse por encima de las leyes del Congreso de la Unión, los tratados internacionales, así como las constituciones, las leyes de losestados y cualquier otra norma de carácter general.
- ¿Dónde está previsto el principio de supremacía constitucional?
Articulo 133 de la Constitución:
Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán laLey Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.
- ¿Según el artículo 133 constitucional, qué normas son la Ley Suprema de Toda la Unión?
La Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados queestén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado (artículo 133).
- ¿Por qué la Constitución es superior a las leyes del Congreso de la Unión si ambas son la Ley Suprema de Toda la Unión?
Por que las leyes del Congreso de la Unión «emanan» de la Constitución (artículo 133).
- ¿Por qué la Constitución es superior a lostratados celebrados y que se celebren por el Presidente de la República con aprobación del senado, si ambas son la ley Suprema de Toda la Unión?
Porque todos los tratados internacionales tiene que estar «de acuerda con la misma» Constitución según el texto del artículo 133 constitucional.
- ¿Por qué la Constitución es superior a las constituciones o leyes de los Estados?
Porque el artículo 133constitucional en su segunda parte dice «Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados».
- ¿Qué normas tienen una mayor jerarquía legislativa, las leyes del Congreso o los tratados internacionales?
Según la jurisprudencia de a Suprema Corte de Justicia, tenían lamisma jerarquía, sin embargo, la propia corte interrumpió este criterio y ahora los tratados internacionales están por encimas de las leyes del Congreso (tesis aislada registro 172,650).
- ¿Cuál es su opinión acerca del criterio que ahora rige y que coloca a los tratados internacionales por encimas de las leyes del Congreso de la Unión?
(Puede expresar libremente su opinión, aunque la del autor esla siguiente:)
La jurisprudencia que coloca a los tratados internacionales por encima de las leyes del Congreso de la Unión, es contraria al espíritu de la propia ley fundamental por las siguientes razones:
a) En la formación de los tratados internacionales intervienen sólo el Presidente de la República y los Senadores. Los diputados son representantes de la Nación (artículo 51 constitucional);los senadores, más que a la Nación, representan el pacto federal. A pesar de ello, la Suprema Corte de Justicia hace prevalecer los tratados internacionales en los que no intervienen los diputados (que representan la nación), por encima de las leyes del Congreso de la Unión en las que sí intervienen tales representantes.
b) La Constitución menciona primero a las leyes del Congreso de la Unión...
tracking img