Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.

Primeramente agradezco, a la Universidad de Guadalajara, sede San Juan de los Lagos, Jalisco, México, por promover y acercar a nuestra sede la oportunidad de investigación de este Diplomado de Amparo, a lo largo de estos meses de estudio y ponencias vemos lo amplio que es el Amparo, es de gran importancia para nosotros los estudiososdel Derecho, así mismo agradecer a los ponentes, nuestros Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En esta memoria de investigación de Amparo, voy a investigar la suspensión del acto reclamado, es un incidente muy importante, inicio en forma genérica, la Ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucionales señala los principios fundamentales de la tramitación del amparodirecto, abocándose a su reglamentación en el título tercero, que se refiere a los juicios de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito, por este motivo, y por lo genérica que es la ley en cuanto a su tramitación, muchas de las problemáticas que se presentan en esta etapa inicial que se sigue ante la autoridad responsable, tienen que ser resueltas a través de la jurisprudenciaestablecida por la Corte y Tribunales Colegiados.
La Ley de Amparo, en el capítulo I (arts. 158 a l65), expone las disposiciones generales para su tramitación y procedencia; en el capítulo II (arts. 166 a 169) concreta los requisitos de la demanda y su presentación, y en el capítulo III (arts. 170 a 176) regula sobre la suspensión del acto reclamado. Ahora bien, en esta memoria de investigación melimitare al estudio de los capítulos II y III relativos a la presentación de demanda, su tramitación ante la autoridad responsable y el pronunciamiento de ésta sobre la suspensión.
El material en esta investigación es una recopilación de mis apuntes de las ponencias de nuestros magistrados de la SCJN, nuestra Constitución, la Ley de Amparo, la jurisprudencia, y la doctrina.

Rafael RodríguezPeña.
Suspensión
✓ SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

✓ CONCEPTO.

Ley o acto de autoridad que se impugna en la demanda de amparo por considerarlo violatorio de las garantías individuales del gobernado en la hipótesis que indica el Artículo 103 de la Constitución.

Institución jurídica por medio de la cual el órgano jurisdiccional competente, ordena la paralización temporal delacto reclamado, haciendo cesar o impidiendo el inicio de sus consecuencias o efectos, hasta en tanto no cause ejecutoria la sentencia dictada sobre la constitucionalidad de dicho acto.

✓ CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS RECLAMADOS

✓ ACTOS DE PARTICULARES.

En el juicio de amparo las partes son “el actor” un particular y como demandado una autoridad. La Constitución instauró el juicio deamparo contra actos de autoridad por lo cual los actos de los particulares no pueden ser objeto del mismo y, por consecuencia tampoco contra ellos procede la suspensión.

Ejemplo: Corte de energía eléctrica (despido efectuado por Teléfonos de México).

✓ ACTOS CONSUMADOS.

Doctrinalmente se entiende aquellos que se han realizado total e íntegramente y conseguido todos sus efectos.Existen 2 clases de actos consumados.

a) Consumados de modo reparable y,

b) Consumados de modo irreparable

Respecto a los primeros la suspensión procede si todos los efectos no se han consumado.

Respecto a los segundos Aquellos emitidos por la autoridad del Estado en contra de un gobernado y que ya han sido llevados a cabo.
Ejemplo: En amparo contra leyes, si la ley yafue publicada, contra los actos de formación no procede la medida pero si por sus efectos que consisten en la aplicación que de la misma se haga al quejoso.

Ejemplo: Inmueble demolido y privación de la vida.

✓ ACTOS DECLARATIVOS.

Son aquéllos que se limitan a evidenciar una situación jurídica determinada sin modificar derechos o situaciones existentes.

Ejemplo: Consulta sobre...
tracking img