Amperimetro multirango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 5:
CONSTRUCCIÓN DE UN AMPERIMETRO MULTIRANGO
OBJETIVO:
En base del dato (conocimiento de la Ri de un galvanómetro) de la práctica anterior construir un amperímetro de 0.03 A fondo escala (se puede hacer un multi-rango). Determinar la constante de escala del nuevo medidor y usarlo para medir las intensidades de corriente de un circuito eléctrico.
SUSTENTACIÓN TEORICA:
ELAMPERÍMETRO
Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un micro amperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
Si hablamos en términos básicos, el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia enparalelo, llamada shunt. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmnio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.
El aparato descrito corresponde al diseñooriginal, ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.
Cómo se podría diseñar un amperímetro multiescala?Se habrá de colocar una resistencia en paralelo (llamada shunt) del valor señalado:

Con esta disposición, además, se distorsiona en menor grado la medida por parte del amperímetro.

Si modificamos la resistencia equivalente al dispositivo (básicamente la resistencia paralelo) modificamos la escala del aparato. De esta manera empleando valores diferentes para rp, por medio de un conmutador,podremos construir un amperímetro multiescala. El conmutador será del tipo cortocircuitado (contacta antes de abrir), para que el cuadro móvil esté unido al shunt incluso cuando se conmutan las escalas.
De no ser así, el cuadro móvil recibiría toda la corriente en el momento de efectuar el cambio de escala, podría quemarse y quedar inutilizado.

EQUIPO A UTILIZARSE:
Fuentes:1 Fuente de corriente continúa.
Elementos: 1 resistor decádico de 0 a 10 KΩ.
1 reóstato de 600 Ω.
1 Tablero de resistores (100 y 300 Ω)
Equipo de medida:1 micro-amperímetro analógico
1 Multímetro analógico.
1 Multímetro digital.
Elementos de maniobra y protección: 1 Interruptor doble con protección3 Interruptores simples.
Juego de Cables.

PROCEDIMIENTO:
1. En el circuito de la figura 1 con la fuente en 5V y Rv en máximo valor colocar en el resistor en paralelo (Rs) el valor calculado de resistencia para 0.02A de fondo de escala. Variar simultáneamente el valor de Rv yel valor de Rs hasta conseguir el valor de corriente diseñado en ambos mili-amperímetros y comprobar los resultados.
2. En caso de ser necesario ajustar simultáneamente Rv y Rs para que los dos miliamperímetros marquen los valores de fondo de escala (el valor en Rs es el valor práctico de Rsh) y los terminales a-b son los terminales del nuevo miliamperímetro (escala 0.02 A)
3. Armar el...
tracking img