Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS FUNCIONALES

PRESENTADO POR:

• ÁLVAREZ ALFARO, Manuel Consepción
• CIUDAD ARELLANO, Natalia
• GUTIÉRREZ REÁTEGUI, Manuel Omar
• GRANADOS SABROSO, Eduardo Alberto



ALIMENTOS FUNCIONALES
1. Beneficios de un buen balance en la alimentación.
Los alimentos pueden alterar la actividad intracelular, pueden liberaragentes químicos causantes del cáncer o de interrumpir las reacciones en cadena de esas moléculas que recorren el cuerpo, destrozando las membranas de las células sanas, corrompiendo sus buenas intenciones genéticas causándoles la muerte. Aún cuando la enfermedad se haya iniciado, los alimentos beneficiosos pueden generar superficies hostiles para el avance de la colonización.
Los alimentostambién pueden:
a) Rejuvenecer los cilios pulmonares para alejar al enfisema y la bronquitis.
b) Desencadenar dolores de cabeza y ataques de asma, o prevenirlos.
c) Aumentar la resistencia del estomago las úlceras.
d) Fortalecer a las células que nos ayudan a combatir las infecciones.
e) Curar la diarrea en los lactantes y el estreñimiento en los ancianos.
En más de unaocasión, se ha preguntado el significado de los alimentos que presentan en su etiqueta “enriquecidos con omega-3”, “rico en calcio o en fibra”, con “fitoesteroles”, etc. Pero, ¿qué hace funcional a un alimento? Responder esta pregunta proporciona la clave para poder comprender este nuevo y creciente segmento de la industria alimentaria.
En la actualidad, el concepto clásico de "nutriciónadecuada", es decir, aquella que aporta a través de los alimentos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) suficientes para satisfacer las necesidades orgánicas particulares, tiende a ser sustituido por el de "nutrición óptima", que incluye, además de la definición anterior, la potencialidad de los alimentos para promocionar la salud, mejorar el bienestar y reducirel riesgo de desarrollar enfermedades. En este ámbito aparecen los alimentos funcionales.
El interés del papel benefactor para la salud que puede desempeñar el consumo de alimentos funcionales parte de estudios científicos que confirman la existencia de una fuerte relación entre los alimentos que se consumen y el estado sanitario poblacional y la prevención de enfermedades específicas.2.  Definición de Alimentos Funcionales
Un alimento se considera funcional porque, además de destacar por sus propiedades nutritivas, contiene ciertos elementos, cuyo consumo diario dentro de una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud y bienestar.
La dieta desempeña un papel determinante en todas las etapas de la vida y es un factor implicado en laprevención y tratamiento de muchas enfermedades, junto con unos hábitos de vida saludables; práctica regular de ejercicio, abandono de hábitos tóxicos (tabaco, exceso de alcohol, etc.) y disminución del estrés.
En Europa, el primer documento de consenso sobre conceptos científicos en relación con los alimentos funcionales fue elaborado en 1999 por un grupo de expertos coordinados por el ILSI(International Life Sciences Institute), según el cual "un alimento funcional es aquel que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable".
3. Componentes de los alimentosfuncionales
Los componentes que hacen que un alimento sea funcional han estado siempre presentes en la naturaleza, pero es en las últimas décadas cuando los investigadores han comenzado a identificarlos de forma aislada y a determinar los beneficios concretos que éstos proporcionan a nuestro organismo. Por este motivo, podemos aprovechar los alimentos que por sí mismos contienen estas...
tracking img