Eca en cultivo de vainita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

FACULTAD DE

INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE

AGRONOMIA

TEMA: ESCUELAS DE CAMPO: MIP EN EL CULTIVO DE VAINITA

CURSO: EXTENSION Y PROMOCION AGRARIA

DOCENTE: LIC. KLEBERTH GUSTAVO OBREGÓN LLANOS

CICLO: VII

INTEGRANTES: ASCENCIOSCABRERA CHARLES

DUEÑAS MENDOZA YORBI

VELASQUEZ ROSALES HAMID

Barranca - Perú

INTRODUCCION

La vainita (Phaseolus vulgaris L.) es un cultivo de origen americano. Esta hortaliza es una forma mejorada de frijol en la que el producto comestible está constituido por las vainas inmaduras.
En el Perú, el cultivo de lavainita está bastante difundido en las zonas de la costa y sierra, principalmente; estimándose un total de 1 500 hectáreas sembradas con esta hortaliza. Este cultivo se halla técnicamente más desarrollado en la costa en donde, además, su consumo es bastante popular y apreciado por las características nutritivas y alto contenido de fibra de las vainas.
A los agricultores les preocupa ladisponibilidad de la semilla y no sólo su sanidad, la condición del suelo y su efecto sobre el cultivo, y no sólo la presencia de insectos o enfermedades en las plantas en desarrollo. Y, crucialmente, están preocupados sobre la venta del cultivo y las oportunidades para aumentar el precio. Si no se afrontan estas otras dimensiones del manejo de los cultivos, el control efectivo de plagas y enfermedades derepente dejará de ser relevante para los agricultores.

Asimismo, existe un marcado interés por la producción de vainita para procesamiento en conserva o congelado con fines de exportación; actividad que en nuestro medio no ha desarrollado aún en proporción a las ventajas y posibilidades comerciales que este producto tiene en los mercados internacionales, en sus formas fresca y procesada.
Estevolumen ofrece guías de campo necesarias para la capacitación del agricultor l. Las guías ofrecen sugerencias y opciones para el contenido de las escuelas de campo, y a la vez provee información técnica sobre diferentes aspectos del cultivo de vainita.

Objetivos

Después de terminar esta actividad los participantes pueden:
• Explicar la importancia relativa y las limitantes de cultivar vainitabajo las condiciones locales.
• Entender el sentido Del MIP.
• Entender los objetivos de las ECA con MIP de la vainita.
• Apreciar la necesidad de capacitarse en el MIP.

MIP EN EL CULTIVO DE VAINITA

I. Etapa de implementación de las escuelas de campo

Selección de comunidades

Accesibilidad: la comunidad seleccionada cuenta con carretera para el transporte de sus productos es unlugar accesible.

Cultivo o Actividad de importancia: de acuerdo al diagnóstico participativo elaborado por los promotores de la ECA se observó que el 90 % de los integrantes de la zona están abocados a la agricultura y el 10% a la crianzas de animales menores; del 90% dedicado a la parte agrícola el 60% es una agricultura de sustento (pan llevar) y el 30 % a una agricultura extensiva pero deforma empírica o tradicional. Después de analizar y visualizar la zona, se propuso la implementación del MIP en el cultivo de vainita, ya que la zona presenta las condiciones para su desarrollo y producción.

Presentando falencias por los siguientes factores:
Escases de conocimientos por parte de los agricultores para el control de plagas incrementando los costos de producción por elinadecuado uso de productos químicos.

Época de Siembra:
La época de implementación de la ECA coincide con la época de producción más importante para la comunidad que es el cultivo de vainita.

Organización: los agricultores están organizados en bases representados por el presidente de la comunidad

Promotores de la ECA
Extensionista: ING. VELASQUEZ ROSALES HAMID
Expositores: ING....
tracking img