Ampliacion UE

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
1. INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo vamos a analizar la evolución de los países que se han integrado en la Unión Europea tras la caída del muro de Berlín.
Para ello, en primer lugar vamos a retroceder hasta el año 1973 y analizar la crisis y sus consecuencias para poder tener una visión del panorama económico en el que se encontraba Europa en ese momento.
Después nos centraremosbrevemente en la composición de la Unión Europea antes de la caída del muro de Berlín. Posteriormente vamos a profundizar en los antecedentes, creación y caída del muro de Berlín.
En cuarto lugar se van a exponer los criterios necesarios para la integración de un país en la Unión Europea.
Por último, se va a estudiar la integración de los países que pasaron a formar parte de la UE tras la caída del murode Berlín y a analizar su evolución hasta la actualidad del PIB, del déficit público y del IPC.


2. LA CRISIS DEL 73
El estallido de la crisis de 1973, más conocida como crisis del petróleo, fue la decisión de que los principales países exportadores de petróleo como los pertenecientes a la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, Egipto, Siria, entre otros se negaron asuministrar petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la Guerra del Yom Kippur, además de a EE.UU.
Esta decisión trajo grandes consecuencias en las economías de estos países ya que su dependencia del petróleo era muy grande. Entre las repercusiones que sufrieron están la ralentización de sus economías, el aumento de los costes de producción dado que el coste de la energía se había encarecidomucho y unas tendencias inflacionistas muy grandes.
Tras la citada anterior guerra, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) como parte de una estrategia política paró la producción de crudo y estableció una tasa hacia los envíos de petróleo a Occidente, sobre todo hacia los Países Bajos y EE.UU. ya que eran los principales consumidores de este tipo de energía. En condicionesnormales la elasticidad precio de la demanda del precio es bastante inelástica, es decir, ante variaciones en el precio las variaciones en la demanda son pequeñas, los precios tenían que subir mucho para que la demanda también se redujera en gran medida y con ello establecer un nuevo nivel de consumo que fuera dictada por la oferta.

El fenómeno anteriormente expuesto lo podemos ver en el gráficoanterior. Vemos como ante una gran subida en los precios la cantidad demanda varía poco.
El fin de todo esto era mantener unos precios aceptables del crudo pero las consecuencias que se derivaron de esta estrategia no fueron las esperadas, ya que se entró en una prolongada recesión y en una espiral de inflación elevada, alargándose la situación hasta principios de los años 80.

En el gráficoanterior tenemos representado el crecimiento del PIB en tres grandes economías que son: Japón, Europa y EE.UU. Podemos apreciar a simple vista que la estrategia llevada a cabo por los países árabes produjo una gran caída del PIB de estas economías frenando drásticamente su crecimiento y entrando en una larga recesión, ya que tan solo en un año, de 1973 a 1974, el crecimiento del PIB cae casi 8puntos porcentuales, pasando de un crecimiento del 7% en 1972 a un crecimiento negativo de aproximadamente el 1% en 1974. Además, también podemos ver que esta situación no se supera, en el caso de EE.UU y Europa hasta 1976, y en el caso de Japón más tarde, hasta 1979. A pesar de esa recuperación no se vuelven a conseguir los ritmos de crecimiento que venían experimentando estas economías antes delestallido de la crisis.
Nosotros vamos a enfocar nuestro análisis en las consecuencias que tuvo la crisis del petróleo en las principales variables económicas de los países que en esa fecha eran miembros de la U.E.
LA SALIDA DE LA RECESIÓN MUNDIAL (1980-1990)
El sistema capitalista existente desde la posguerra llegó a su fin en los setenta debido a que colapsó, ya que su principal motor, EE.UU....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimas ampliaciones de la ue el caso de turquia
  • AMPLIACION
  • El Ue
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • AMPLIACIONES
  • Ampliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS