Amplificador operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLICADOR OPERACIONAL NO INVERSOR
A continuación pondremos la realimentación negativa por medio de la resistencia R1:

Para terminar el circuitos añadimos la resistencia R2 de la formasiguiente:

Ahora vamos a hallar la relación entra la salida y la entrada. Recuerda una vez más que las tensiones en la entrada no inversora y la entrada inversora son iguales y que la corriente de entradaal operacional es cero, por lo tanto I1 es igual a I2. Así que no tenemos más que calcular las dos por separado y luego igualarlas:
Tensión de R2 = Vi
Vi = I2 * R2
I2 = Vi / R2
Tensión de R1 = Vo- Vi
Vo - Vi = I1 * R1
I1 = (Vo - Vi) / R1
Igualando I1 e I2
I1 = I2
(Vo - Vi) / R1 = Vi / R2
Vo - Vi = Vi (R1 / R2)
Vo = Vi (1 + R1 / R2)
Por lo tanto, este circuito tiene una ganancia entensión Av = 1 + R1 / R2 . Esto quiere decir que la salida será Av veces la entrada, sin invertirse la señal ya que Av es positiva
AMPLIFICADOR OPERACIONAL INVERSOR.

Su función es la de invertir laseñal de salida con respecto a la entrada, o lo que es lo mismo, desfasarla 180º. Esto es importante para aquellas señales senoidales donde hay que cuidar su fase. Por el contrario, en las tensionescontinuas, el valor de salida tendrá el signo cambiado con referencia a la entrada.

Análisis matemático.

En los amplificadores operacionales se da la siguiente igualdad:


: Corrientecirculante por la resistencia
: Corriente circulante por la resistencia
Esta igualdad se debe al cortocircuito virtual, que indica que en la entrada negativa del amplificador no entra corrientealguna.


Aplicando la Ley de Ohm se puede extraer fácilmente la corriente que circula por la resistencia , teniendo en cuenta que la caida de potencial en los extremos de será igual a latensión de entrada .

Del mismo modo que se obtiene la corriente se puede extraer el valor de la tensión de salida , es decir, aplicando la Ley de Ohm. La caida de potencial en es la misma que...
tracking img