Costes de calidad en sap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costes de calidad (QM-IM-IC) 
Objetivo
Los costes de calidad son aquellos gastos en que incurre una empresa para planificar y garantizar la calidad de un producto o servicio en base a los requisitos de calidad predefinidos. Estos costes cubren una amplia gama de gastos relacionados con las medidas de gestión de calidad. En el componente Gestión de calidad (QM) hay los costes de calidadsiguientes:
        Costes de inspección
Estos costes están relacionados con actividades de gestión de la inspección (por ejemplo, mano de obra, costes de equipos y de material para inspecciones).
        Costes por fallos
Los costes por fallos cubren defectos internos o externos relacionados con un producto o servicio (por ejemplo, costes por defectos, costes por trabajo de repaso o gastos degarantía). Los costes de esta clase se registran al procesar los avisos de calidad.
En el componente QM, sólo se pueden registrar los costes de inspección y los costes por fallos reales. Por el momento, no se admiten las funciones para gestionar los costes plan. También se pueden registrar otras clases de costes de calidad, tales como los costes de prevención, en otros componentes R/3. Por ejemplo,se pueden registrar los gastos de formación de los inspectores de calidad en el componente de Recursos Humanos (HR).
Gestión de los costes de calidad 
Objetivo
El componente Controlling (CO) es responsable de gestionar todos los costes en el Sistema R/3 (por ejemplo, la planificación, la supervisión, la liquidación y el análisis de todos los costes que provienen de las distintas áreasoperativas de una sociedad GL). El componente CO contiene distintos tipos de orden para clasificar las órdenes de costes que se originan en las distintas aplicaciones de SAP. En el componente CO, el tipo de orden 06 se define como la categoría para la gestión de los costes de calidad.
Es posible gestionar costes de calidad en el componente CO con o sin la interacción del componente de Gestión de calidad(QM). Si no requiere las funciones de gestión de calidad para gestionar los costes, no será necesario definir opciones especiales en el componente QM.
Flujo de procesos
Si se desea procesar costes de calidad en el componente QM, son necesarios los pasos siguientes:
*        1.      Crear una orden QM para la gestión de los costes de calidad
*      2.      Notificación de los costes decalidad (en forma de eventos de actividad) en la orden QM
*        3.      Periodificación de costes para el componente Controlling (CO)
Orden QM
Se deben enlazar las funciones de gestión de la inspección y de gestión de avisos de calidad con el componente CO. Con este fin, el componente QM utiliza la orden QM. Los costes de inspección y los costes por fallos se anotan en órdenes QM. Acontinuación, el componente CO procesa estas órdenes. En la versión estándar se definen las clases siguientes de órdenes QM:
        Órdenes QM generales para costes de inspección
        Órdenes QM individuales para costes de inspección
        Órdenes QM para costes por fallos
Se pueden definir clases adicionales de órdenes QM en el Customizing de QM según las necesidades.
Notificación decostes de calidad en QM
En el componente QM, los costes de inspección y los costes por fallos se registran de formas diferentes:
        Costes de inspección
En las aplicaciones de logística del Sistema R/3, no es posible registrar los costes de inspección directamente en términos monetarios. En lugar de eso, estos costes se registran de acuerdo con eventos de actividad. Se trata de los eventosnecesarios para llevar a cabo una clase de actividad para una operación de inspección (por ejemplo, eventos relacionados con la preparación, los equipos o la mano de obra). En el componente CO, los eventos de actividad notificados de una orden QM se convierten en costes reales de acuerdo con los precios predefinidos.
        Costes por fallos
En el componente QM, sólo puede crearse una orden QM....
tracking img