Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
Aristóteles fue alumno de Platón, pero disentía de él en bastantes cuestiones: 1. LA COMPOSICIÓN DE LA REALIDAD: Para Platón este mundo sensible es copia del otro, del mundo de las ideas. Para Aristóteles el mundo de las ideas no existe. Está contra el dualismo ontológico platónico. La realidad se compone de materia y forma (teoría hilemórfica). Las ideas dePlatón son ahora las formas, que junto con la materia componen los seres vivos. La forma es la esencia, la que hace que la materia sea la sustancia que es y no cualquier otra. La forma es la naturaleza, aquello que determina sus actividades específicas y propias. Hay aquí una herencia platónica pues también las ideas platónicas pretendían esto pero según Aristóteles son incapaces de cumplir esasfunciones, pues cómo la idea de hombre es la esencia del hombre si está separada de éste, se pregunta Aristóteles. Si seguimos a Platón -nos dice- podemos afirmar que tal individuo imita o participa de la idea de hombre pero no que es hombre. También se pregunta Aristóteles cómo la idea puede ser la naturaleza de las cosas si el principio que determina sus actividades propias no puede estarseparado de ellas.

2. EL MOVIMIENTO Y LA IDEA DE BIEN: Platón no sabía qué hacer con un mundo en movimiento, el mundo sensible, y por eso nos habla de otro mundo, el de la ideas, en donde sí es posible la ciencia y la moral porque las ideas son inmutables. No entiende como los atomistas que el orden venga del caos y necesita a alguien que organice desde el exterior (el demiurgo) siguiendo un modeloeterno (el mundo de las ideas). Y da un paso más, pues nos dice que es la idea de Bien misma la que organiza y da sentido al universo: el movimiento no es azaroso, tiene un fin que se lo imprime algo que nos trasciende, es lo que se denomina fina lis m o trascendente. Aristóteles, con su espíritu de biólogo, cree que los seres vivos poseen en sí mismos el principio de sus cambios, cree que hay algodentro de los seres naturales -la naturaleza- que los mueve. Todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia. Cree que los procesos biológicos no son azarosos sino que están presididos por una finalidad interna que los orienta y dirige. Para él el Bien no es otra cosa que el cumplimiento de esa tendencia que lleva a todos los seres naturales hacia su propia perfección.Vemos que aquí la finalidad está dentro de la naturaleza, es inmanente a ella, es lo que se denomina finalismo inmanente. 3. LA ANTROPOLOGÍA: Platón piensa, en consonancia con su dualismo ontológico, que el hombre está formado de alma y cuerpo pero la unión entre ambos es accidental. El alma, mientras permanece unida al cuerpo, no hace otra cosa que purificarse y cuando el cuerpo muere ellaasciende al mundo de las ideas, pues es inmortal. El alma en Platón, aunque es principio de vida, es sobre todo principio de conocimiento. Para Aristóteles la unión entre alma y cuerpo es esencial y natural, pues ambos forman una única sustancia, el viviente. Son inseparables, por eso cuando muere el ser vivo mueren el cuerpo y también el alma que, aunque es principio de conocimiento es sobre todoprincipio de vida. Por ello en Aristóteles no existe la inmortalidad individual.

1 1

4. EL CONOCIMIENTO: Platón, en consonancia con sus dualimos ontológico y antropológico, es también dualista en el campo del conocimiento. Para él el verdadero saber tiene que ver con el conocimiento inteligible que llevamos a cabo en el mundo de las ideas. Los sentidos sólo pueden llevarnos a la opinión, que eserrónea. Es esta una postura claramente racionalista. Aristóteles, sin embargo, mantiene una postura claramente empirista, pues no desdeña la sensación como fuente de conocimiento. Este mundo es el único existente: no hay que salirse fuera de las cosas para entenderlas pues al estar las formas unidas a la materia permiten que el conocimiento tome su origen en las cosas mismas. Las cosas llevan...
tracking img